presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una intervención en el pleno del Parlamento de Galicia. EFE

 

 


El PP sería la fuerza más votada en cinco de las siete principales ciudades gallegas aunque perdiendo apoyo de su electorado en todas, según una encuesta de Sondaxe, publicada por La Voz de Galicia, de cara a los próximos comicios municipales de mayo, y que refleja, como en el resto de regiones de España el ascenso de Ciudadanos y Podemos, que concurre en la candidatura de plataformas ciudadanas o las denominadas ‘mareas’, junto a Esquerda Unida y Anova.

El BNG gana en Pontevedra
El PP se resiente por la gestión de la crisis económica y los escándalos de corrupción y pierde Pontevedra, abatido por el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Los conservadores conseguirían nueve concejales con el 31,8% de los votos, frente al 45,2% conseguido por los nacionalistas, que se quedarían con 13 ediles. El PSOE queda relegado a la tercera posición (2 concejales y el 9,5% de votos), seguido de Ciudadanos (1 concejal y el 5,2%). En Vilagarcía de Arousa, localidad de Pontevedra, la fuerzas de izquierda con el PSOE al frente ganaría el Gobierno frente al PP.

El PSOE, la fuerza más votada en Vigo
En Vigo, el PP cae frente al PSOE, que con el 43,2% del electorado obtendría 14 concejales, frente al 26,3% y 8 concejales alcanzado por los populares. Ciudadanos sería tercera fuerza con 2 concejales y el 11,6% de los votos, seguido de Marea de Vigo (1 concejal y el 5,5%) y BNG (1 concejal y el 5% de apoyos).

Empate entre el PP y el PSOE en Lugo
En Lugo, el PP y el PSOE quedan en empate técnico (11 concejales cada uno). Los populares adelantan a los socialistas sólo en siete décimas. En tercer puesto, Ciudadanos (1 concejal, 6% de apoyos), Lugo Novo (1 edil y 5,8% de votos) y BNG (1 y 5,1%).

A Coruña
En A Coruña, el PP consigue 13 concejales (40,5% de votos), el PSOE, 6 (20,3%), y entra Ciudadanos con 4 representantes (13,5%) y Marea Atlántica, con 3 (9,3%). El BNG consigue 1 edil con el 5,8% de los votos.

Santiago
El PP mantiene Santiago, con el 37,6% de los votos (11 concejales), seguida por Compostela Abierta (6 ediles y el 23,6%), PSOE (5 y 17,2%, BNG (2 y 8,9%) y Ciudadanos (1 edil y el 6,3% de votos).

Ourense
En Ourense también ganarían los populares, con el 36,9% de los votos (12 ediles). Los socialistas obtendrían el 27,9% de respaldos y 9 concejales, mientras que la coalición ciudadana conseguiría el 11,9% de votos y 3 concejales, el mismo número que el BNG.

Ferrol
En Ferrol, el PP retendría el 40,5% de los votantes (12 concejales), seguido de Ferrol en Común (19,8% y 5 concejales). El PSOE se quedaría con 5 representantes (16,6% de votos), Ciudadanos (2 y el 8,9% de apoyos), mientras que BNG, 1 edil con el 5,5% del electorado.

Las plataformas ciudadanas, en las que se integran Podemos, Esquerda Unida o Anova en diferentes combinaciones, no consiguen resultado significativo en Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo. Ciudadanos tendría una mayor presencia en Vigo, A Coruña y Ferrol, donde principalmente se nutre del voto del PP.