Como en otras regiones, el tablero político en Galicia se distribuye entre las dos principales fuerzas políticas, PP y PSOE y las dos emergentes, Ciudadanos y Podemos, que concurre a las elecciones municipales de mayo en coalición con Esquerra Unida y Anova. Si hoy se celebraran elecciones generales, la formación que lidera Albert Rivera arrebataría el 13% de los votos que recibió el PP en 2011, mientras la de Pablo Iglesias arrebataría una buena tajada al BNG y al PSOE.

Podemos se quedaría con el 29,2% del BNG
Según un sondeo de Sondaxe, publicada por La Voz de Galicia, en clave nacional, Podemos se haría con buena parte de los votantes del Bloque Nacionalista Galego en 2011 (29,2%), de Izquierda Unida (26,3 %) y del PSdeG-PSOE (16,7%).

Ciudadanos también recibiría votantes de la izquierda
En el caso de Ciudadanos, el trasvase de votos le llega principalmente del Partido Popular, que según el sondeo le cedería el 12,9 % de los votos que recibió en los comicios generales celebrados en el 2011. Pero también recibiría un 8,3 % de votantes del BNG y a un 5,9 % de los socialistas.

El voto más fiel es el del PP
En una ciudad como Santiago de Compostela, el PP mantiene la mayor fidelidad de voto de cara a unas elecciones generales. El 49,6 % de los que le votaron en 2011 lo seguirían haciendo, una cifra que es superior al 41,2 % de voto fiel que tiene el PSdeG-PSOE en la ciudad, al 36,8 % de Izquierda Unida y al 33,3 % del BNG.  Esta última formación sufre la mayor pérdida de votos con fugas, además de a Podemos, al PSOE y a Izquierda Unida, ambos con un 4,2 %.