Daños causados por el terremoto registrado ayer en la localidad nepalí de Katmandú. EFE



El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha localizado a 169 españoles en Nepal de los 319 que se hallan en ese país entre residentes y turistas, informó el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, que explicó que entre ellos hay un herido.

2.000 muertos
Un terremoto de 7,8 grados provocó este sábado cerca de 2.000 muertos y 4.655 heridos en Nepal, según datos del Centro Nacional de Operación de Emergencia de ese país, que ha vivido un nuevo seísmo de 6,7 grados en la escala de Richter.

319 españoles, entre residentes y turistas
De los 319 españoles, entre residentes y turistas, que se encuentran en la zona del terremoto hay 169 localizados y 150 no localizados, pero puede haber ciudadanos de esa nacionalidad que figuren en el registro de viajeros y no hayan dado cuenta de su salida.

Según el ministro García-Margallo, de los residentes inscritos se ha localizado a 21 y no se ha encontrado hasta ahora a 38, pero insistió en que en esta cifra puede haber españoles que estando inscritos en el registro de viajeros hayan abandonado ya el país sin comunicar la salida. Los residentes esporádicos son siete y ninguno está localizado, continuó el ministro, quien añadió que de los turistas hay 148 localizados y 105 que aún no lo están.

Ayuda humanitaria
En cuanto se restablezcan las comunicaciones con normalidad, se desplazará a Katmandú la cónsul en Nueva Delhi, el consejero de Interior y un policía de la Embajada experto en rescates.

Sobre la ayuda humanitaria, el Gobierno español ha puesto a disposición del mecanismo europeo de protección civil -que coordina la acción de los países miembros de la UE en circunstancias como esta- un equipo de la Unidad Militar de Emergencias y otro de la Comunidad Autónoma de Madrid. Además, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha puesto a disposición por si fuera necesario un avión de transporte Hércules para ayudar a las organizaciones que trabajan en la zona del terremoto, como Oxfam y Cruz Roja.