La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (c), el presidente del PPCV, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (d), durante el acto de la proclamación de Fabra como candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, celebrado ayer en Valencia. EFE



Una nueva encuesta publicada este viernes por la Cadena SER vuelve a reflejar la sangría de votos que sufre el Partido Popular en la Comunidad Valenciana. Los populares perderían 23 puntos porcentuales respecto a 2011, pasando a contar con una horquilla de entre 28 y 31 escaños. Cifra muy insuficiente para gobernar si se tiene en cuenta que la mayoría absoluta está fijada en 50 diputados.

Gobierno de izquierdas
Los socialistas de Ximo Puig se mantienen como segunda fuerza más votada, aunque también caen 8 puntos y pierden entre 7 y 11 escaños. En total, el PSOE obtendría 22 diputados en el peor de los supuestos y 26 en el mejor de los pronósticos. Pese a ello, el PSOE podría encabezar un gobierno de izquierdas si pacta con Podemos (cuarta fuerza política, obteniendo de 13 a 15 diputados), Compromís (que se haría con 11 escaños en el escenario más favorable) y Esquerra Unida (obtendría representación parlamentaria logrando de 3 a 5 diputados).

Irrumpe Ciudadanos
Como ocurre en el conjunto nacional, la encuesta refleja que también en la Comunitat Valenciana Ciudadanos irrumpe con fuerza convirtiéndose en la tercera fuerza más votada (entre 17 y 19 escaños). Sin embargo, sumando sus escaños a los que obtendría el PP, no se llegaría a la cifra necesaria para gobernar con mayoría absoluta.

El fin de Barberá
Los datos relativos a la ciudad de Valencia proporcionados por la encuesta elaborada por MyWord para la Cadena SER también reflejan una caída del PP de Rita Barberá tras 24 años de gobierno. El PP perdería a la mitad de su electorado y pasaría de sus 20 concejales actuales a entre 9 y 10. Ciudadanos irrumpiría en el pleno de la ciudad de Valencia con el 19 por ciento de los votos y alcanzaría entre 6 y 7 escaños. Para gobernar con mayoría absoluta hacen falta 17 concejales.

Desplome de los socialistas en el Ayuntamiento
En tercera posición se situaría València en Comú (entre 5 y 6 escaños). El PSPV cae de manera importante, se sitúa en quinto lugar y sólo obtendría entre 4 y 5 escaños. Esquerra Unida obtendría de 1 a 2 concejales.