El escritor Juan Goytosolo llegó a recoger su Premio Cervantes comparándose con Bárcenas en los juzgados por la atención de los medios y en su discurso [que puede leerse íntegramente aquí] volvió a acordarse de a crisis política, la corrupción, el paro o los desahucios, e hizo un llamamiento a no evadirse de los males de la sociedad e implicarse: "Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia".

El discurso recibió en las redes múltiples aplausos y Podemos celebró el "guiño" que les había hecho.










"Goytisolo, gran autor, es un hombre libre y eso no gusta nada a las autoridades del canon nacionalcatólico", ha escrito también el politólogo Ramón Cotarelo al analizar lo ocurrido el jueves en la entrega.

Le afean que renegara del premio en 2001...
Pero precisamente al significarse el escritor también ha encontrado numerosas críticas, especialmente tirando de hemeroteca ahora cuando el premio se falló en noviembre del año pasado y no se habían acordado de pasadas declaraciones. El periodista Antonio Pérez Henares, tertuliano habitual de Al Rojo Vivo, ha acusado a Goytisolo de hacer "un mitin" que es la prueba de que "jamás mereció tal premio", tachándolo de "burdo y tosco". Y recuerda que en 2001 el escritor dijo que jamás recogería el Cervantes y que estaba dispuesto a firmarlo ante notario.

... o que no se indigne con Marruecos
Mientras, en el suplemento cultural de El Mundo Fernando Aramburu también critica el discurso de Goytisolo y le reprocha no ser más combativo con las realidades incómodas de Marruecos, el país donde vive.

Hermann Tertsch también se ha unido a los críticos aunque recurriendo más a descalificativos que a argumentos.