[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"26309","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-116158","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"315","alt":"Rita Barber\u00e1 y Franco \/ EFE-Archivo"}}]] Rita Barberá y Franco / EFE-Archivo

 

 


La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, llevaba años desdeñando las peticiones de la oposición de que cumpliera con la ley de Memoria Histórica y retirara la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco. La ciudad concedió ese honor al dictador en 1942 y a pesar de que la ley obligaba desde 2007 a retirar la distinción el gobierno municipal del PP se resistía a hacerlo.

Oposición y dilatación de la retirada...
Finalmente Barberá tragó para cumplir la ley pero dilató al máximo la ejecución de la retirada, haciendo que antes del pleno la decisión pasara por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia. Allí todos los grupos, incluido el PP, acordaron por unanimidad la retirada. Pero quedaba un último trámite, votar la decisión en el pleno de este viernes, y allí el PP se guardaba una última sorpresa: vincular la retirada de la medalla a una moción contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

... y jugarreta final con un asunto ajeno a la ciudad
El equipo de gobierno que preside la alcaldesa, Rita Barberá, ha justificado la jugada por boca de su primer teniente de alcalde, Alfonso Novo, alegando que estaban "defendiendo las libertades". Según recoge el diario Levante, los tres grupos de la oposición , PSPV, Compromís y EU, la expresado su "sorpresa" por la inclusión de esa enmienda y han protestado por ello. Los dos representantes de EU incluso han abandonado la votación.

Votaciones separadas
Desde Compromís han lamentado que el "saninete" del PP haya empañado la retirada de la medalla de oro al dictador, y el PSPV ha recordado que en el pasado Barberá siempre se ha opuesto a llevar al pleno asuntos ajenos a la ciudad. Finalmente las mociones se han votado por separado, la relacionada con Venezuela ha salido adelante con los votos de PP y PSPV y la de la retirada de la distinción a Franco con la de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento.