Federico Trillo, exministro de Defensa con José María Aznar y actual embajador de España en Reino Unido



En su única entrevista concedida tras conocerse que recibió comisiones por una empresa privada mientras era diputado, el actual embajador en Reino Unido, ha confirmado los contratos presentados “en la comisión del estatuto del diputado” que los dio por buenos y por los que cobró 354.560 euros.

El que fuera ministro de Defensa con Aznar ha defendido en la emisora de Federico Jiménez Losantos que compatibilizar estos contratos privados con su labor en el Congreso "no sólo es ético" sino que no le ha quitado "ni un sólo minuto a la dedicación al escaño o al PP". En este punto no parece coincidir con Vicente Martínez Pujalte, que preguntado en concreto por esto, se escudó directamente en la legalidad de los mismos.

Además, ha utilizado la peregrina excusa de que su despacho trabajó gratis para el PP en la preparación del recurso ante el Constitucional de la ley del aborto o contra el Estatuto catalán. "No cobré ni un euro", subrayó. En cualquier caso, tal y como ha denunciado ELPLURAL.COM, su despacho sí cobró de Génova por asesorar a imputados en la trama Gürtel y el accidente del Yak 42, ocurrido, por cierto, bajo su mandato como ministro.

Federico Trillo afirma haber indagado sobre las filtraciones y consultado a alguna “garganta profunda”. Para el embajador, la filtración viene a partir de las investigaciones por “el asunto de las eólicas en Castilla y León”, justificándolo en que “el inspector de Hacienda de Valladolid hizo un gran tocho, en el que están todas las empresas que entregan sus papeles y entre ellas aparece la empresa en cuestión (la constructora Collosa) y entrega nuestras facturas”.

Para Trillo y, ante la obligada pregunta de si conoce o no el origen de las filtraciones, el exminitro cita a Shakespeare y afirma que “algo huele a podrido en Dinamarca”.

Filtración tras filtración

Tras ser preguntado por las informaciones sobre él y sobre el actual diputado Vicente Martínez Pujalte, el embajador considera que “es curioso” que se estén produciendo todas las filtraciones de las últimos semanas de los ministros de Aznar pero no cree que provengan del actual titular de Hacienda, como se ha señalado: “yo creo que Montoro no es una persona que quisiera dispararse den los países”, recordando que también ha sido “ha sido zarandeado por su despacho”.