Seis de los encausados por el asalto a la librería Blanquerna, en Madrid, durante la Diada de 2013, irán en las listas de coaliciones de ultraderecha a las elecciones por la Presidencia de la Comunidad de Madrid y la Alcaldía de la capital. Entre ellos, Manuel Andrino, jefe nacional de La Falange. En las últimas elecciones europeas también figuraron 7 de los asaltantes, que no consiguieron representación alguna.

Momento en que un grupo de ultraderechistas irrumpieron el pasado 9 de septiembre la celebración de la Diada en la sede de la Generalitat catalana en Madrid



Concluirán en varias coaliciones
En los comicios de mayo varias formaciones de ultraderecha concurrirán bajo diversos nombres y varias coaliciones, como Coalición Nacional o La España en Marcha, en las que irán La Falange, Democracia Nacional o Alianza Nacional, al margen de otros partidos como la Falange Española de las J.O.N.S o España 2000.

Los ultras de Blanquerna son de La Falange o Democracia Nacional
Dos de los encausados por los disturbios en la biblioteca Blanquerna en 2003 van en las listas al Ayuntamiento de Madrid y cuatro aspiran a la Comunidad de Madrid; todos ellos, miembros de La Falange o de Democracia Nacional, concurren a las elecciones de mayo bajo la marca Coalición Nacional.

Acusados de varios delitos
Están acusados de delitos de atentado contra la autoridad, desórdenes públicos, daños, amenazas y varias faltas de lesiones, y se enfrentan a posibles condenas de entre dos y cuatro años de prisión. Se les acusa de entrar en la sede de la Generalitat en Madrid durante la Diada del 11 de septiembre de 2013, agredir a los asistentes al acto institucional y después rociarles con gas pimienta.

Entre los seis ultraderechistas está Manuel Andrino, jefe nacional de La Falange, con antecedentes por estafar a una anciana “con deterioro cognitivo” en lo relativo a la propiedad de una vivienda.