Albert Rivera está crecido con el ascenso de su partido en todas las encuestas y tras su buen resultado en Andalucía, aunque no todo es color de rosa como reflejan las crisis en algunas agrupaciones, donde ha tenido que nombrar, a contrarreloj, gestoras para gestionar las listas electorales. El presidente de Ciudadanos ha estado en El programa de Ana Rosa, donde ha evitado responder directamente sobre un tema espinoso, su propuesta de excluir a los inmigrantes sin papeles de la Sanidad pública, y, además, ha justificado la reforma fiscal que ha anunciado con la eliminación del IVA superreducido para los productos básicos y un suplemento salarial para los menos favorecidos al estilo de Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, países muy distantes de la realidad española.

¿Qué inmigrantes?
Rivera se ha ido por las ramas al responder sobre su propuesta de dejar sin cobertura sanitaria a los inmigrantes sin papeles al referirse sólo a los ciudadanos que vienen a España de vacaciones. Cuando se le ha insistido en que la pregunta iba dirigida a los que residen en el país y con recursos económicos limitados, el líder de Ciudadanos ha respondido que sólo deben acceder a las Urgencias, y no a médicos de atención primaria ni especialistas, y que sólo los enfermos graves, como los afectados por el cáncer, podrían ser atendidos.



Defiende la eliminación del IVA superreducido 
Sobre su reforma fiscal, Rivera ha justificado que propone simplificar el sistema a dos tipos de IVA. “Nuestro modelo va a ser como el de Alemania que tiene un 19% y un 7% y nosotros tendremos 18% y 7%. Eso junto a la bajada del IRPF es lo que supone un mayor ingreso", ha dicho el líder de Ciudadanos que, además, propone un complemento salarial para complementar los salarios más bajos, al estilo de países como Alemania, EE.UU y Reino Unido, según ha explicado. Con su propuesta desaparecería el IVA superreducido, que afecta a los productos más básicos, especialmente a los de alimentación.

¿Floriano? No, gracias
Albert Rivera ha devuelto críticas a los que le critican desde otras formaciones, en particular al Partido Popular. "Cada uno se asesora con quien puede y yo prefiero no tener a Floriano" y contar con colaboradores de prestigio, “que dan clases en Nueva York, en Harvard”, ha dicho el líder de Ciudadano, que ha ironizado con que “no son tiempos de Paco Martínez Soria”. Cree que los partidos prefieren criticarles a hacer autocríticas." Para el líder de Ciudadanos, el PP está “perdiendo los papeles”.

Hace gala de renovación y apertura
Rivera ha criticado a los “partidos viejos o tradicionales” por su “miedo” a la llegada de “un sistema en el que los ciudadanos puedan opinar”. Ha defendido las “listas abiertas” y las “primarias”. Según ha dicho, los partidos tienen “que devolver a la gente ese derecho, el voto de cercanía”. Las palabras del joven político contrastan, sin embargo, con las denuncias de falta de democracia que comienzan a escucharse desde su partido.

"Hacen lo mismo o peor"
En la provincia de León, una veintena de afiliados ha enviado un escrito al Consejo de Dirección de Ciudadanos denunciando “actitudes dictatoriales y poco democráticas” del coordinador provincial del partido, Sadat Maraña. Los denunciantes reprochaban precisamente a Albert Rivera que permita este tipo de situaciones, mientras “hace gala de la transparencia” y de la “renovación” contra los políticos profesionales de sillón y poltrona”. Fuentes de ese sector crítico expresaron su malestar, en declaraciones a ELPLURAL.COM, porque consideran una “indecencia que critiquen a otros partidos y hacen lo mismo o peor” y denunciaban, además, que se les impide la presentación libre de candidatos.