Chipre y España son los países con mayor déficit público de la Unión Europea (UE), según los datos oficiales de la oficina estadística europea Eurostat. Chipre (país rescatado) cerró 2014 con un déficit del -8,8%, el más alto de la Unión, país al que sigue España con un -5,8%. El tercer puesto lo ocupan Reino Unido y Croacia con un -5,7%, el cuarto déficit más alto es el de Portugal con un -4,5%, seguido por Irlanda (-4,1%) y Francia (-4%). Llama la atención el datro de Grecia, que con un -3,5%, es mejor que el del resto de países rescatados total o parcialmente y mejor que el de Francia o Reino Unido.

Reducción de 1 punto en 1 año
El 'Memorándum de entendimiento' (MOU) firmado por España y la Troika (FMI, BCE y Unión Europea) para el rescate bancario deja claro que los 42.000 millones que el Gobierno pidió para rescatar a los bancos se computarían como déficit público y por tanto se pagarán con los impuestos de todos los españoles. Sin embargo el Gobierno, que se negó a utilizar la palabra 'rescate' y hablaba de una "línea de ayuda financiera en ventajosas condiciones", se empeña en separar las ayudas a la banca del resto de déficit. Sin contar las ayudas a la banca el déficit español se redujo del -6,6% de 2013 hasta el-5,7% del año pasado. La Unión Europea ha dado tres prórrogas al Gobierno de Rajoy para llegar a un déficit del 3%, con la última prórroga la UE había fijado un objetivo del 5,8% para el año pasado con lo que descontando las ayudas a los bancos se mejoró una décima la previsión de la UE pero no se alcanzó el objetivo que se había impuesto el propio Gobierno que era de un 5,5%.

Cuatro países con superávit
El año pasado solo cuatro países de los 28 de la Unión Europea consiguieron superávit presupuestario: Dinamarca (+1,2%), Alemania (+0,7%), Estonia y Luxemburgo (+0,6% cada uno). También presentaron cuentas saneadas, en este caso con déficits muy bajos, Lituania (-0,7%), Letonia (-1,4%) y Rumanía (-1,5%). En el conjunto de la UE el déficit público bajó del 2,9% de media en 2013 al 2,4% el año pasado.

Deuda pública desbocada
La deuda pública española está desbocada. El Gobierno de Zapatero la dejó en el 67% del Producto Interior Bruto (PIB), casi en la media europea, y con el gobierno de Rajoy ha llegado al nivel más alto en 105 años, desde que se tienen registros. En 2014 la deuda pública ascendió al 97,7% del PIB y superó el billón de euros. Sólo en un año, de 2013 a 2014, subió más de 5 puntos, pasando del 92,1% del PIB en 2013 hasta el 97,7% de 2014. Los Estados miembros de la UE con más deuda son, por este orden, Grecia, Italia, Portugal, Irlanda, Chipre y Bélgica, al superar todos ellos el cien por cien del PIB. España se sumará  al club que supera el cien por cien en pocos meses.