El registro del domicilio particular de Rodrigo Rato y su detención temporal han dado pie a muchas preguntas y no pocas especulaciones. ¿Por qué lo llevaron a cabo agentes de vigilancia aduanera y no la policía nacional o la UDEF? ¿Por qué  la autorización judicial partió de un juzgado de la Plaza de Castilla? ¿Por qué intervino la Fiscalía de Madrid y no la Fiscalía Anticorrupción?  Pero la gran pregunta es si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba informado o no con antelación y quién y cómo le informó. Desde el entorno del presidente niegan que supiera nada, afirman que se enteró en el momento que se produjeron los hechos y que estaba "destrozado". Sin embargo muchos en el PP no se creen esa versión y sostienen que tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como el de Hacienda, Cristóbal Montoro, estaban al tanto e informaron.

La lista de los 705 la conocen De Guindos y Montoro
De los 30.000 españoles que se acogieron a la amnistía fiscal hay 705 que están siendo investigados por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) que depende del Ministerio de Economía, por tanto de Luis de Guindos. Pero hay que tener claro que el primer organismo que conoce la lista es la Agencia Tributaria, que es la encargada de hacer una primera investigación y es obvio que el director general de la Agencia informa a su ministro, en este caso Cristóbal Montoro. Si la Agencia Tributaria descubre indicios claros de delito puede pasar el caso a la Fiscalía Anticorrupción o a la SEPBLAC o a ambos organismos a la vez. Por tanto Cristóbal Montoro y Luis de Guindos sabían que Rodrigo Rato estaba en esa lista y sabían que estaba siendo investigado desde hace un año.

Adelantarse a Anticorrupción
La actuación de los agentes de Vigilancia Aduanera es perfectamente legal, otra cosa es que no sea habitual en casos de este tipo. Tal es así que la Fiscalía Anticorrupción tiene un "monumental" cabreo porque se le mantuvo al margen. Sea como fuere desde este lunes el caso ya está en manos de Anticorrupción y pasará a la Audiencia Nacional, concretamente lo llevará el juez Fernando Andreu que es el que investiga todo los relacionado con Bankia.

¿Lo sabía o no Rajoy?
Si el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, sabían que Rato estaba en la lista de los 705 y que iba a ser detenido, es "impensable" que no avisaran a Mariano Rajoy, afirman dirigentes del Partido Popular, quienes sostienen también que "otra cosa es que se quisiera hacer un cordón sanitario para desvincular a Rajoy de todo este escándalo". Hay dos obviedades, es Montoro quien decide que el asunto de Rato pase a la SEPBLAC que depende de Luis de Guindos, y una vez que tanto la Agencia Tributaria como la SEPBLAC tienen indicios serios y reales contra Rato, 'alguien' decide que intervenga Vigilancia Aduanera y no la UDEF. Muchos dirigentes el PP sostienen que es imposible que ni Montoro ni de Guindos no supieran nada y que no avisaran a Rajoy.

Los 'aznaristas' y su teoría de la conspiración
El sector 'aznarista' del PP ve un ejemplo más de querer "masacrar" todo lo que representó la era Aznar y achacan el chivatazo a los medios de comunicación para retransmitir en directo la detención temporal de Rato a Moncloa, concretamente al entorno de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, contra la que se disparan cargas de profundidad desde 'opinadores' fieles a Aznar y críticos con Rajoy, como por ejemplo Federico Jiménez Losantos.

Los 'marianistas' y la suya
En sentido contrario los fieles a Mariano Rajoy consideran esa teoría "un auténtico disparate" porque sostienen que "a nadie en su sano juicio se le ocurre pensar que a Rajoy le interesa este follón a mes y medio de las municipales y autonómicas". Ni a Mariano ni a nadie del Gobierno o del partido", sostienen dirigentes del PP leales a Rajoy. Es más, hay quien ve una conspiración para acabar con Mariano Rajoy, al que ya le estarían moviendo la silla desde dentro del partido.