[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"26212","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-311734","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"Luis Garc\u00eda Montero y Pablo Iglesias \/ Fotos EFE"}}]] Luis García Montero y Pablo Iglesias / Fotos EFE



El candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Comunidad de Madrid, el poeta y profesor Luis García Montero, ha advertido de que Podemos "contó con el respaldo de las élites mediáticas y económicas" y "hay inventos que se van de las manos". En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa y en declaraciones difundidas por el propio foro, el de IU expuso cómo esa élite mediática "favoreció la consolidación" de Podemos ante la "indignación" de los ciudadanos frente al bipartidismo y "la izquierda organizada" pero tras el "crecimiento del invento, recuperaron la marca Ciudadanos para hacer un Podemos de derechas".

Partidos 'muleta' para PP y PSOE
Así, García Montero considera que "la derecha indignada se pasó a Podemos, cuando esta fuerza populista dijo que 'no somos de derechas ni de izquierdas'", por lo que recuperaron a Ciudadanos. De esta forma, el PP podría pactar con Ciudadanos y el PSOE, con Podemos, dijo García Montero, quien destacó que "no entraba en su cálculos que IU, que es imprescindible, mantuviese su identidad".

Rato es un ejemplo "de la privatización de la política"
García Montero explicó que su pretensión es "echar al PP de las instituciones y romper ese equilibrio girando hacia la izquierda". Por eso, añadió, es "necesaria la presencia de IU en la Asamblea de Madrid". "Queremos una mayoría de izquierdas y hablar con todos pero sin renunciar a nuestros valores, para combatir las políticas del PP que abren brechas en la igualdad", manifestó. Preguntado por los problemas en IU-Madrid, dijo que "disputas hay en todos los partidos" y que lo sucedido ha sido "muy negativo". El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid también habló de la detención de Rodrigo Rato y dijo que es un "ejemplo claro de la privatización de la política" y destacó que "no es un caso aislado".

"La política no es un juego de tronos"
Además, según recoge La Vanguardia, al poeta tampoco le ha gustado el regalo de Pablo Iglesias al rey Felipe VI: "Eso es confundir las cosas (...) la política no es un juego de tronos". Al contrario, subrayó que se trata de una actividad "al servicio de los ciudadanos".

IU federal "no reconoce" la lista al Ayuntamiento de Madrid
En cuanto a los problemas de la coalición en Madrid también se ha pronunciado el candidato de IU a presidente del Gobierno, Alberto Garzón, quien hará campaña junto a García Montero pero no por cabeza de lista de su partido al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López. "Más allá de las disensiones internas entre IU federal y de Madrid, hay que garantizar que las diferentes candidaturas de izquierdas se van a poner de acuerdo después de las elecciones para que se puedan tener unas políticas de izquierdas en el Ayuntamiento", ha dicho Garzón en declaraciones recogidas por EFE, tras reafirmar que la dirección federal "no reconoce" la lista de IU al Ayuntamiento de la capital.