Baltasar Garzón cree que ha habido una "sobreactuación" del Gobierno en el caso Rato con el fin de vender que lucha contra la corrupción. "Al menos lo parece", ha respondido el exjuez de la Audiencia Nacional cuando ha sido preguntado en La Sexta noche por el 'espectáculo circense' montado con la detención del exministro y exdirector del FMI.

La orden de detención era innecesaria
"Toda la escenificación que se ha hecho de la detención de Rodrigo Rato durante unas horas era innecesario. Es necesaria la investigación, si se ha cometido presuntamente un delito, llegar hasta el último estadío del mismo. Todos los jueces y abogados sabemos que si la persona está presente no es necesaria una detención, salvo que exista riesgo de fuga. Yo no hubiese adoptado esa orden de detención porque es innecesaria", ha dicho Garzón en la tertulia política de La Sexta.

"Me llama la atención de que se vaya a practicar ese registro y que haya 30 medios de comunicación convocados", ha puntualizado.

Rato no hubiera podido actuar sin la complicidad de la casta
Jorge Verstrynge, actualmente asesor de Podemos,  también ha opinado sobre la detención de Rodrigo Rato, al que conoció durante su etapa en Alianza Popular: "Mucha gente sabía que iba hacia un callejón sin salida". Desde su punto de vista, "la cuestión Rato es una saga dentro de la casta", y es que "las grandes fortunas no se pueden hacer sin la complicidad del núcleo de la casta". Sin embargo, a pesar del daño que ha hecho a su partido, Verstrynge cree que "todavía puede hacer grandes servicios al PP.

Rato puede ser aún útil al PP
"El Gobierno tenía que saberlo, lo que no se sabía cuando iba esto a petar", ha dicho Vertrynge. En su opinión, "Rato puede hacerle aún dos grandes favores al PP. Si las elecciones salen mal, es por el escándalo Rato. No es por la política social y económica aplicada, no es por el sufrimiento de la gente, por una política represiva, sino porque Rato ha petado el asunto". El otro favor, según Verstrynge, es que el Gobierno pretende mostrar, con la actuación en este caso que "las instituciones y la Justicia funcionan. No son instrumentos de clase, cuando realmente sí lo son, sino que están al servicio de la ciudadanía y firmemente orientadas por el Estado".

Sobre la reacción del PP al escándalo, Verstrynge ha subrayado que no se trata de "un asunto personal", como intenta hacer creer el PP. "Este señor ha sido vicepresidente dle Gobierno y ministro de Economía. Este es un caso de estructura de la casta, de la casta que gobierna el país. La clase política prácticamente entera está implicada, ha asaltado un país, y también la casta económica".