Acorralado entre el caso Gürtel, la financiación irregular del PP y ahora el escándalo de Rodrigo Rato, Mariano Rajoy ha admitido hablar este sábado con los medios de comunicación que le han rodeado en Murcia, tras su visita a un centro de la Fundación Síndrome de Down en Murcia.  A las preguntas sobre el exministro, el presidente del Gobierno ha dicho que "afecta especialmente" a su partido, porque Rato fue uno de sus "activos más importantes", pero ha insistido en que todos los españoles son iguales ante la ley.

Dice que la amnistía no está en el origen de este caso
Rajoy ha asegurado que el caso de Rato "no tiene absolutamente nada que ver" con la amnistía fiscal puesta en marcha por su Gobierno en 2012, sino que se deriva de "actuaciones normales" de la Agencia Tributaria.

Se presenta como adalid contra la corrupción
Rajoy, como hizo ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha lucido el dicurso de que el Gobierno demanda imparcialidad y que reclama "un trato igual para todos". A partir de ahora estaremos a lo que diga la Agencia Tributaria, la Fiscalía y la Justicia, y el Gobierno garantizará la independencia, como ha hecho siempre", de estos órganos, ha añadido.

A pesar de los escándalos de corrupción que afectan al PP y de que él mismo ha sido implicado en el cobro de sobresueldos de su partido, Rajoy se ha presentado como el adalid contra la corrupción al afirmar que su Gobierno ha llevado a cabo una "batalla" en esta legislatura de la lucha contra cualquier tipo de fraude, "sin entrar a prejuzgar absolutamente nada".

"Todos los españoles son exactamente iguales ante la ley y a partir de ahí todos debemos acatar lo que digan los tribunales de Justicia", ha señalado Rajoy.

"No voy a entrar en detalles de otro tipo"

Éstas han sido las primeras palabras de Rajoy tras la detención durante unas horas el pasado jueves de Rodrigo Rato. El que fuera vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, presidente de Bankia y director gerente del FMI está siendo investigado por blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude.

Pese a las preguntas de los periodistas, Rajoy ha señalado que no iba a entrar en "detalles de otro tipo porque no viene al caso", ya que él es el presidente del Gobierno y su obligación es garantizar la independencia, "como hemos hecho en cualquier circunstancia y en cualquier caso", de la Fiscalía y los tribunales de Justicia, así como su imparcialidad.

"En más detalles ya entrará el director de la Agencia Tributaria -que comparece el martes en el Congreso- pero yo ni los conozco ni creo que debo hacerlo como presidente del Gobierno", ha añadido Rajoy.