Pablo Iglesias entrega al Rey el pack con varias temporadas de Juego de Tronos. Foto EFE



La Secretaria general de Podemos-Andalucía y candidata a la Junta, Teresa Rodríguez, cree que el debate sobre la forma del Estado en España, Monarquía o República, no es algo que debe ser aplazado por más tiempo. A diferencia de los dirigentes nacionales que, aunque de vocación republicana, no ven el asunto como algo que en esto momentos sea planteable ni tan siquiera necesario.

Plantear "si queremos que ostente la Jefatura del Estado Felipe VI"
Rodríguez en una entrevista en RNE ha considerado que sí es necesario abrir ya este dilema y directamente ha afirmado que fue un debate cerrado en la Transición y que por lo tanto ya ha llegado el momento de retomarlo y plantear "si queremos que ostente la Jefatura del Estado Felipe VI o queremos que sea alguien que puedan elegir los ciudadanos".

Los críticos apoyan la postura de Teresa Rodríguez
Esta actitud cuenta con el respaldo de los círculos y dirigentes medios y locales de Podemos, colectivos a los que la gaditana quiere recuperar tras su alejamiento en los procesos de elecciones de candidatos al Parlamento Andaluz y a la dirección del partido en Andalucía. Pero esa postura también la distancia de la cúpula dirigente de Podemos cada vez más pragmática y tacticista.

Iglesias y su regalo al rey fue solo un "gesto simpático"
Al ser preguntada por su opinión sobre el saludo de Pablo Iglesias al rey Felipe VI y el obsequio que le regaló, la serie "Juego de tronos", cree la parlamentaria andaluza que se trató de un simple "gesto simpático sin más trascendencia". Lo cierto es que a determinados sectores críticos del oficialismo de Podemos, ese "gesto simpático" no les ha entusiasmado precisamente y mantienen que hubiera sido más coherente imitar la postura de los europarlametarios IU o Bildu y haberse ausentado del acto protocolario.

Podemos defendió ese debate
Rodríguez ha recordado que desde la abdicación de Juan Carlos I, su formación a nivel nacional se ha mostrado muy partidaria de la conveniencia de abrir un debate sobre la continuidad de la monarquía apoyando nítidamente el camino hacia una nueva República en España.

"Abrir los grilletes de la Transición"
Defiende que ha llegado el momento de abrir debates cerrados en la Transición, "abrir los grilletes de la Transición de aquellos acuerdos que se tomaron cuando había ruidos de sables y cuando supuestamente la sociedad española no era lo suficiente madura para debatir", ha manifestado la secretaria general de Podemos en Andalucía.y ahí se enmarca para la Secretaria egional de Podemos en Andalucía ver "si queremos que ostente la jefatura del Estado Felipe VI o queremos que sea alguien que puedan elegir los ciudadanos".