Política

De vergüenza: 11 de los 14 ministros de Aznar están imputados, cobraron sobresueldos o duermen en prisión

Rato, el último ejemplo del legado envenenado del Partido Popular

38K
Vie, 17 Abr 2015

De izquierda a derecha, y señalados en rojo, todos los miembros del Gobierno de José María Aznar investigados por sobresueldos: Federico Trillo, Miguel Arias Cañete, Ana de Palacio, Pilar del Castillo, Ángel Acebes, Jaume Matas, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Javier Arenas y Cristobal Montoro. (Foto: prensa Moncloa)



 

Once de los 14 ministros que formaron parte del antepenúltimo Gobierno de José María Aznar (julio de 2002) están implicados en temas judiciales en distinto grado. Todos ellos, -incluido el actual presidente del Gobierno de Mariano Rajoy-
pudieron haber cobrado sobresueldos procedentes de la caja B manejada por el extesorero del partido Luis Bárcenas, según la documentación que obró en poder del juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel.

Lo que dice Ruz
Fue el pasado 24 de marzo cuando Ruz dio por acreditada la existencia de la caja B del PP y cerró la investigación tras más de dos años de trabajo; llegando a la conclusión de que durante casi dos décadas el PP mantuvo una contabilidad oculta a Hacienda, alimentada de donaciones ilegales y destinada a gastos como el pago en negro de sobresueldos. Sin embargo,  el auto no menciona especificamente los nombres de los dirigentes que habrían recibido estos pagos.

Sobresueldos
Sobresueldos que podrían oscilar desde los 1,58 millones de euros que supuestamente habría percibido Mariano Rajoy entre 1990 y 2011, hasta los 9.000 euros que presuntamente cobró en 2004 Pilar del Castillo, exministra de Educación, Cultura y Deporte. Federico Trillo, Miguel Arias Cañete, Ana de Palacio, Ángel Acebes, Jaume Matas, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Javier Arenas y Cristobal Montoro serían otros de los ministros del Partido Popular que según el instructor de la Gürtel habrían recibido cuantiosos sobresueldos, aún sin llegar a los 782.695 euros que por este concepto presuntamente se habría embolsado José María Aznar.

Detenidos o en prisión
Sin embargo, de todos los ministros de la era Aznar son dos los que han corrido peor suerte: Rodrigo Rato, detenido en la tarde de ayer acusado de fraude fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes; y Jaume Matas, en prisión desde 2014 tras ser condenado por tráfico de influencias.

Elogios
Curiosamente, tanto Matas como Rato han sido ensalzados en numerosas ocasiones por el actual presidente del Gobierno. Así, en 2004, Mariano Rajoy afirmó que cuando llegara a la Moncloa quería “un Gobierno para España como el del presidente Matas” en Baleares. Antes, en el 2003, ya se había referido a él como “un amigo” que “tiene personalidad, coraje, determinación y valentía”. Respecto a Rato, han sido numerosas las ocasiones en las que Rajoy le ha descrito en público como el “mejor ministro de Economía” que ha tenido España.