El coordinador general de IU Andalucía y diputado, Antonio Maíllo, ha acusado hoy al PP de "montar un espectáculo por una pataleta un poquito heavy" por el enfrentamiento de su portavoz, Carlos Rojas, con el presidente de la Mesa de edad, Luis Pizarro, durante la sesión constitutiva del Parlamento andaluz.

Representación correcta en la Mesa
Maíllo ha celebrado que en la composición del órgano de gobierno de la Cámara "se haya garantizado lo que tenía que garantizarse: que hubiera paridad y que todos los grupos parlamentarios estuvieran representados".

Pataleta heavy
"El PP ha tenido una pataleta un poquito 'heavy'", ha dicho Maíllo, que ha dicho que los populares "han montado un espectáculo" sobre el que se ha preguntado "si va a ser la línea que los defina".

El Reglamento es taxativo
Cuestionado sobre el recurso que el PP ha anunciado que presentará ante el Tribunal Constitucional por el reparto de los miembros de la Mesa de la Cámara -en el que le ha correspondido la Vicepresidencia Segunda mientras los populares reclamaban dos puestos- Maíllo ha señalado que el Reglamento "es muy taxativo".

"Espectáculo" del PP
"Todos los grupos parlamentarios tienen que tener representación en la Mesa, y como hay siete puestos cinco de ellos son fijos uno para cada grupo, mientras los otros dos los determinan la correlación de fuerzas", ha explicado el diputado de IU, que cree que "esto no tiene más debate más allá del espectáculo que ha dado el PP".

Espíritu de pluralidad
Sobre la opción que planteaba el PP para que una de las secretarías les correspondiera a ellos y se creara una vocalía con voz pero sin voto para incluir a IU, Maíllo ha indicado que el reparto que se ha producido es "el cumplimiento claro del Reglamento y el espíritu de pluralidad como garantía y definición de la Mesa".

"Aparte del debate un poco bronco y estrambótico, se han cumplido las dos condiciones que determinan la composición de la mesa: la proporcionalidad y la pluralidad", ha subrayado.

Críticas a Moreno Bonilla
El responsable regional de IU ha considerado "fuera de lugar" que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, haya afirmado que el PSOE ha conseguido tener mayoría absoluta en la Mesa de la Cámara puesto que cuenta con sus tres votos y uno de IU.

Pierde los papeles el líder del PP-A
"Moreno Bonilla está perdiendo un poco los papeles", ha dicho Maíllo, quien se ha declarado "sorprendido" por esa declaración y ha recordado que "lo importante es que nadie tiene mayoría absoluta en la Mesa y de la misma forma que se tiene que debatir políticamente en el pleno se tendrá que gestionar con acuerdos el gobierno del Parlamento", ha concluido.