La periodista Cristina Puig - rtve.es



El presidente de la corporación RTVE, José Antonio Sánchez, no ha podido evitar dar explicaciones por el fulminante y criticado despido el pasado enero de la presentadora Cristina Puig, que dirigía el programa de debate en Cataluña El debat de La 1. Según recoge El Periódico de Cataluña, el presidente de RTVE ha aclarado en su respuesta a una pregunta escrita del diputado del PSOE Germán Rodríguez, que el despido tuvo un carácter “disciplinario” y vino motivado porque la periodista protagonizó "reiterados actos de indisciplina y desobediencia, cuestionando a sus superiores los contenidos propuestos para el programa El debat de La 1, los invitados, los analistas y los tertulianos". El presidente de RTVE también ha explicado que estos desplantes se habían "agudizado en los últimos meses, al rechazar la presentadora el cambio de formato del programa, decidido en la presente temporada”.

TVE explicó en un primer momento su decisión por su intención de “darle un giro al programa” de debate. La periodista sostuvo que el despido se produjo por motivos “ideológicos” y desde el Consejo de Informativos de RTVE lo denunciaron a ELPLURAL.COM asegurando que Puig “se quejaba, en su derecho de falta de pluralidad, tanto en los invitados como en los tertulianos”. Cristina Puig criticaba la flagrante situación que se vivía en su programa donde casi exclusivamente aparecían miembro del PP y de Ciutadans, así como de organizaciones opuestas a la independencia, mientras era nula o escasísima la presencia de los grupos independentistas, en un tiempo en el que las reivindicaciones independentistas estaban a la orden del día.

La periodista catalana, que llevaba trabajando para TVE desde hace 10 años, fue sustituida por Oriol Nolis, el cual era hasta el pasado mes de noviembre presentador de los informativos del fin de semana a nivel nacional. Según ha recogido José Antonio Sánchez en su respuesta, Nolis también “había pedido su retorno a Cataluña por motivos familiares”.