El Juzgado de Instrucción número 2 de Almería ha imputado a siete personas más, incluidos cinco funcionarios, dentro de la causa que investiga la Operación Poniente, centrada en una presunta trama de corrupción empresarial en El Ejido en torno a la empresa mixta Elsur y varias subcontratas.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado a Efe de que son ya más de 80 personas las imputadas en este proceso judicial por diferentes delitos, como cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales o tráfico de influencias.

Cinco funcionarios
Asimismo, el TSJA ha precisado que los siete nuevos imputados, entre los que figuran cinco funcionarios del área de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento de El Ejido, han sido llamados a declarar por el juez a partir del próximo 20 de abril.

Faltas muy grave
En este sentido, el Gobierno local ha indicado a Efe que los tribunales solicitaron al Ayuntamiento un informe técnico tras conocer en el 2014, a través de un informe pericial emitido por la Agencia Tributaria, que los referidos funcionarios pudieran estar incursos en alguna conducta de falta administrativa muy grave.

Dicho informe determinó, con fecha de diciembre del 2014, que los presuntos hechos cometidos por estos funcionarios "se consideran prescritos a nivel administrativo" aunque el procedimiento continúa por la vía penal "siendo, por tanto, el juez instructor de la causa el que tendrá que determinar las posibles responsabilidades".

Fue en febrero del 2014 cuando la Agencia Tributaria entregó al juzgado instructor los informes definitivos relativos a la Operación Poniente.

Por ello, el equipo de Gobierno ejidense ha demandado "máxima celeridad para que se resuelva cuanto antes todo el procedimiento relativo al caso Poniente y que se enmarca en la etapa más negra que vivió este Ayuntamiento".

La Operación Poniente comenzó en noviembre del 2009, cuando la Policía Nacional detuvo a veinte personas, entre ellas el entonces alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso (PAL), el exinterventor del Ayuntamiento ejidense, José Alemán, y el empresario sevillano José Amate, los tres imputados por los delitos continuados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

Trama de subcontratas
El 24 de enero del 2011 el juzgado levantó el secreto sobre la mayor parte del sumario, en el que se incluyen unas diligencias de la Fiscalía Especial contra la Corrupción que advierten de la existencia de una trama de subcontratas que, mediante una "facturación sobrevalorada", se lucró de manera ilícita de los recursos públicos del Ayuntamiento a través de Elsur.

La presunta trama de subcontratas habría facturado entre los años 2002 y 2007 más de 93 millones de euros a Elsur.