Trabajadores de Coca Cola se han manifestado hoy ante el Tribunal Supremo, que ha anulado el despido colectivo en el Grupo Coca Cola en un fallo que confirma la sentencia de la Audiencia Nacional que consideraba vulnerado el derecho de huelga de los trabajadores. EFE



El Tribunal Supremo ha ratificado la decisión de la Audiencia Nacional del mes de junio del año pasado que declaró nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Coca-Cola que afectaba a 1.119 trabajadores e implicaba el cierre de la planta de Fuenlabrada, además de las de Asturias, Alicante y Palma de Mallorca. Fueron precisamente los trabajadores de Fuenlabrada quienes convirtieron la protesta contra este ERE en un símbolo de las protestas contra el cierre, dado que la planta de Fuenlabrada era rentable. El expediente afectó a 1.191 trabajadores, finalmente fueron despedidos 821 que ahora deberían ser readmitidos.

Un ERE no justificado
Ya la Audiencia Nacional había anulado el ERE por varias razones, las más destacadas señaladas por la Sala de lo Social fueron que la empresa no había proporcionado a los trabajadores toda la información necesaria sobre el plan de reestructuración durante la negociación, que la fusión de las plantas embotelladoras no se hizo adecuadamente y que algunas actuaciones de la empresa no fueron de "buena fe".

Vulnerado el derecho de huelga
El auto de la Audiencia fue my duro con la multinacional porque también acreditó que Coca-Cola vulneró el derecho de huelga de los trabajadores de la planta de Fuenlabrada. Según la sentencia se constató que la dirección recurrió a esquiroles y empleó medio ilícitos para reducir el impacto de la huelga. En definitiva constató que la empresa realizó maniobras para truncar la huelga que es "un instrumento lícito" de los trabajadores a la hora de negociar un despido colectivo.

CCOO y UGT piden la ejecución inmediata de la sentencia
Comisiones Obreras y UGT pidieron por vía judicial que se ejecutar inmediatamente la sentencia de la Audiencia Nacional que en noviembre pasado ordenó a Coca-Cola readmitir a los trabajadores. Sin embargo la empresa interpretaba la sentencia de forma distinta a los dos sindicatos, se negó a reabrir la planta de Fuenlabrada y ofreció recolocaciones en el resto de factorías españolas, algo que los trabajadores rechazaron. La Audiencia Nacional volvió a pronunciarse dando la razón a los sindicatos, por lo que la dirección de la empresa readmitió a los trabajadores a los que pagaba el sueldo pero sin darles trabajo a la espera del recurso que habían presentado al Supremo. Finalmente el alto tribunal también ha fallado a favor de los trabajadores.