PP, PSOE, UPyD y CiU se han pronunciado en contra de la moción presentada por IU, que además de pedir el desmantelamiento de Morón y Rota planteaba la celebración de un referéndum nacional sobre su uso.

IU pide convertirlas en "instrumentos de cooperación internacional
En la defensa de la iniciativa, el portavoz de IU, José Luis Centella, ha propuesto transformar estas instalaciones militares en instrumentos de cooperación internacional. Tras denunciar que las bases militares generan más terrorismo, el diputado de IU ha criticado que se quiera convertir a Morón en la base internacional principal en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Discriminación de los trabajadores
Además, Centella ha alertado de la situación de discriminación y abandono de los trabajadores de la base de Morón. Ha detallado que las bases no han generado más empleos ni más riqueza, sino más paro y degradación laboral en la zona.

PP alega defensa ante la amenaza terrorista
Por su parte, el portavoz de Defensa del PP, Vicente Ferrer, ha destacado que su formación "no está por el cierre de las bases y la pérdida de miles de puestos de trabajo". Ha defendido la existencia de ambas bases militares como parte de un sistema de defensa y seguridad, y la protección frente la amenaza terrorista.

PSOE pide la comparecencia de Morenés
La portavoz del PSOE, María Pozuelo, ha recalcado que Morón y Rota constituyen un "instrumento esencial" en la seguridad y defensa de España y ha destacado el valor estratégico de Morón en la lucha contra el terrorismo proveniente de África. Tras reclamar la presencia en el Parlamento de los ministros de Defensa y Exteriores para explicar la situación de las negociaciones entre España y EEUU sobre el uso de Morón, ha pedido al Gobierno que solucione los problemas laborales dentro de esa negociación.

UPyD y CiU
En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de Defensa de UPyD, Irene Lozano, quien ha afirmado que Morón y Rota son consecuencia de la inexistencia de una política de Defensa de la UE. Jordi Xuclá, de CiU, ha destacado que ambas instalaciones militares son claves para garantizar la seguridad de España y del mundo, y en la lucha contra el yihadismo.