José Antonio Álvarez Gundín, ex de 'La Razón' y actual director de Informativos de TVE. Foto RTVE

 



El pasado mes de febrero el Consejo de Informativos de TVE se reunió con los grupos parlamentarios que integran la Comisión de Control del ente público en el Congreso para alertar de la "la deriva peligrosa" que se está viviendo en la cadena. El PP no quiso escucharles y evitó reunirse con ellos alegando que ya conocían su postura. Y hoy el Consejo de Informativos se ha reunido con europarlamentarios españoles en Bruselas para alertar de nuevo de la "deriva progubernamental" y la "pérdida de independencia" en TVE, pero de nuevo, los populares no han querido ni sentarse a hablar.

Una cadena convertida en "instrumento de propaganda" del Gobierno...
Por mucho que el PP pretenda ignorar el problema la denuncia ya está en Bruselas, concretamente con un informe presentado a la Presidencia del Comité de Peticiones y a la Presidencia del Cómité por las Libertades. El informe advierte entre otras cosas que las normas deontológicas "son habitualmente incumplidas en lo que se refiere a imparcialidad, pluralidad, veracidad y objetividad" y que la cadena pública se ha convertido en "un instrumento de propaganda al servicio del gobierno". Alertan asimismo de la "redacción paralela" que está creando la dirección para controlar las informaciones sensibles para el PP, recurriendo para ello a trabajadores procedentes por ejemplo de Intereconomía.

... que veta informar de las propias denuncias internas
La propia forma en la que TVE ha afrontado la denuncia de sus trabajadores es la prueba de la manipulación en la cadena. Y es que el director de los Servicios Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, ha vetado la propuesta del corresponsal de la cadena en Bruselas, Álvaro López de Goicoechea, de dar cobertura a esa noticia, según han denunciado desde el Consejo. A pesar de los galardones y reconocimientos en Europa a su "rigor" periodístico, López de Goicoechea es uno de los corresponsales que la dirección de TVE ha decidido desplazar de su lugar de trabajo.