El presidente de Bolivia, Evo Morales, cree que desde España no se le mira demasiado bien. "Felipe VI me miraba raro, despectivamente", ha dicho el mandatario, que dijo tener la misma sensación del expresidente socialista Felipe González: “mira de arriba a abajo". En el programa Salvados, Evo Morales negó que su gobierno esté basado en “el personalismo” y “el populismo”, rasgos que, sin embargo, el reportaje hecho por Jordi Évole dejó en evidencia.

Mejor un polideportivo que agua potable
Salvados
mostró la inauguración de un polideportivo en la localidad de Saipina, a bombo y platillo, con la presencia de Evo Morales, que, incluso, se prestó a participar en un partido de fútbol. Un acto que fue trasmitido por la televisión pública, y en el que los niños recitaron poemas exaltando al mandatario.

Tras mostrar las duras imágenes de pobreza en esa localidad, entre ellas, la de unos niños bebiendo agua sucia de un charco, Évole le pregunta al presidente boliviano si no es más importante satisfacer las necesidades básicas de esa gente, sin alcantarillado, sin calles asfaltadas. Morales reconoce que no tiene ni idea de si el pueblo tiene “agua potable” o no. “Pero la llegada de un polideportivo es como la llegada de un hospital. Deporte es salud. Además de eso, yo nunca he impuesto programas. Les digo, ustedes decidan, qué quieren”. ‘¿Y ellos priorizaron el polideportivo?’, le pregunta un sorprendido Évole. “Así es, el asfaltado no es su prioridad. Tú eres europeo, no lo ves porque eres europeo”, fue la respuesta del presidente.

España y la 'mirada de arriba a abajo'
Sobre las relaciones actuales con España, Morales dijo que durante el Gobierno de Zapatero, "España era la puerta de entrada a Europa para Bolivia, pero ahora es Francia". El presidente boliviano también criticó al Rey Juan Carlos por su famoso "¿Por qué no te callas?" a Hugo Chávez, y a Felipe VI , de quien afirmó que en uno de sus encuentros le miró con "superioridad". La misma sensación le causó Felipe González, cuya mirada es "de arriba a abajo".

 


El "eje del mal"

Ante una foto suya junto a Hugo Chávez y Fidel Castro, Evo Morales, emocionado, afirmó que son “dos hombres históricos” y acusó a Estados Unidos de expandir la idea de que los tres conformaban un "eje del mal". "Nos dicen populistas cuando fuimos elegidos democráticamente”, recalcó.

Las luces y las sombras de un hombre
El programa incluyó la entrevista con un periodista amigo de Evo Morales, Freddy Mejía, quien reconoce que el mandatario boliviano es “ya populista” y que “como Chávez, desvirtuó su esencia”. Asimismo, admitió que Morales ha enviado a prisión a opositores políticos, pero que “el fin justifica los medios”. “Son las luces y sombras de un hombre”, puntualizó el periodista.