La muerte de otro ciudadano negro a manos de un policía vuelve a conmocionar a Estados Unidos. Ha ocurrido en el condado de Tulsa, en Oklahoma. La víctima, Eric Harris, de 44 años.

El policía disparó contra Harris cuando estaba inmovilizado
Harris intentaba vender un arma a un agente de policía que actuaba de incógnito. Cuando se vio descubierto, el hombre salió corriendo y fue seguido por los policías, que consiguieron alcanzarle e inmovilizarle. Un agente en la reserva, Robert Bates, que intervino para ayudar a sus compañeros, disparó contra Harris.

Según ha declarado este policía en la reserva, de 73 años, disparó su arma reglamentaria por error al confundirla con la pistola eléctrica. En el vídeo se escucha la voz del policía, cuando dice: “Le he disparado, lo siento”.

Después de herido, un policía le siguió presionando la cabeza
En el suelo, herido, Eric Harris gritaba que no podía respirar, mientras uno de los agentes apoyaba su rodilla contra su cara, indiferente a sus gritos. Incluso, puede escucharse cómo uno de los policías le responde que no les importan sus quejas. Harris murió una hora después en un hospital de la ciudad.



La oficina del sheriff difundió el vídeo
La familia de Ed Harris ha pedido que se hagan públicas las imágenes de lo sucedido y la oficina del sheriff de Tulsa lo ha hecho. Según su versión, Harris pudo estar bajo el efecto de las drogas y tenía antecedentes penales por venta de narcóticos.

La muerte de Harris llega una semana después de la de Walter Scott, otro ciudadano negro baleado por otro policía, Michael Thomas Slager, en Charleston, cuando echó a correr tras ser detenido por el agente.