"Rajoy tapona la herida". Es el título del editorial de este miércoles del diario El País en el que apenas hace crítica a la inacción de Mariano Rajoy frente a las divergencias en el seno de su partido, agudizadas por la debacle andaluza. El periódico de Antonio Caño, en línea con su postura de no agresión a los intereses del jefe del Ejecutivo, opta por hacer una descripción de la encrucijada en la que se encuentre Rajoy y parece ver nada criticable en su decisión de no hacer nada. Argumenta que su principal problema son las poselecciones:
"Si el PP sale de las urnas como primera fuerza, pero sin mayorías absolutas, habrá de buscar acuerdos. Y pactar apenas forma parte de la cultura del Partido Popular, ni tampoco de la trayectoria de Rajoy, acostumbrado a mandar casi en solitario y a moverse entre reducidos círculos".

La única crítica contundente que le hace al jefe del ejecutivo es haber pasado por alto los "garrafales errores" cometidos por los dirigentes del PP que "han pretendido golpear a Ciudadanos con argumentos de un primitivismo impropio de políticos serios", en referencia, sin nombrarlo a su delegado del Gobierno en Andalucía.

El diario ABC va más allá y, aunque cree que representa una "forma eficaz" de dirigir España, advierte de los peligros de confiar en exceso en la buena gestión económica. En este sentido recuerda al presidente que el "exito" de iniciativas como ayer se miden no "en recabar aplausos, sino en sumar votos y ganar confianzas perdidas".

Como no podía ser de otra manera, el incombustible Marhuenda valora el "contundente" mensaje de Rajoy y destaca en el editorial del periódico la unidad interna como la baza para recuperar el voto perdido.

Por su parte, El Mundo carga contra el inmovilismo de Rajoy, que evita la renovación en el PP. Habla de la "parálisis política" del PP y el "autismo" de su líder ante las críticas internas. También de su falta de "empatía para sensibilizarse con quienes más han sufrido los efectos de la crisis" o su "alarmante falta de asunción de responsabilidades en los casos de corrupción" que afectan a su partido. Es con diferencia el periódico más duro con el jefe del Gobierno y el periódico que publica la queja de una de sus diputadas, Cayetana Álvarez de Toledo. Ésta acusa al presidente de haber impuesto la ley del silencio y le insta a recuperar la política de verdad. De lo contrario, dice, el PP no tendrá "posibilidad de supervivencia".