Cada vez son más las entidades que apuestan por los nuevos Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo, más conocidos como SIALP. Se trata de una de las dos variedades de los nuevos planes de ahorro 5, hijos de la reforma fiscal que entró en vigor el pasado mes de enero. Este nuevo producto de ahorro, que puede encontrarse instrumentado como seguro o como cuenta, tiene la ventaja de que los rendimientos que genera están exentos de tributación si se mantienen durante cinco años.

Caja de Ingenieros ha sido la última entidad en apuntarse a la moda de los SIALP con el lanzamiento de un Plan de Ahorro 5 con una rentabilidad anual del 1,40 %, el capital totalmente garantizado y la posibilidad de rescatar el dinero en cualquier momento.

El seguro de ahorro de Caja de Ingenieros tiene un plazo de 5 años y una rentabilidad garantizada durante el primer año, hasta el 31 de marzo de 2016. A partir de esa fecha la entidad revisará semestralmente el tipo de interés y se lo comunicará al cliente. En ningún caso podrá ser inferior al 0,45 % anual.

Los intereses se abonan anualmente y el cliente puede cancelar en cualquier momento el producto, aunque en ese caso perderá las ventajas fiscales y las ganancias deberán tributar ante Hacienda.

Cabe recordar que para beneficiarse de la exención fiscal, no sólo hay que mantener el producto durante cinco años, sino que además la inversión anual no puede superar los 5.000 euros.

Además, al tratarse de un seguro de vida, en caso de fallecimiento del titular, la aseguradora otorgará un capital equivalente a la provisión matemática a la fecha en que tenga constancia del fallecimiento más un capital adicional del 1,3 %.

Si bien la rentabilidad del SIALP de Caja de Ingenieros no llega a la de los mejores depósitos bancarios del momento, supera con creces la remuneración media de los plazos fijos, que en febrero se situaba en un 0,54 %.