El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin en Sevilla. EFE



Noemí Santana en Canarias y Laura Lucía Pérez en Navarra serán los únicos rostros femeninos del cartel electoral de Podemos en las próximas elecciones autonómicas. Cifra inferior a la de los principales partidos políticos. Sin ir más lejos, el PP ha elegido a seis candidatas y el PSOE a cinco para las 13 autonomías que están en disputa en los comicios del 24 de mayo.

Estatutos frente a realidad
Se evidencia así las dificultades que la formación política de Pablo Iglesias está teniendo a la hora de facilitar el  acceso de las mujeres a la primera línea real. Y es que aunque sus estatutos garantizan una representación paritaria del hombre y la mujer, lo cierto y verdad es que en la inmensa mayoría de sus puestos de dirección apenas hay mujeres.

Los hombres de Podemos
De hecho, cabe recordar que, la inmensa mayoría de los secretarios generales de Podemos -que, al fin y al cabo, son las personas que desempeñan la máxima responsabilidad en el partido y, a la vez, son las caras reconocibles por los ciudadanos-, son hombres. Y todo ello a sabiendas de que fue la dirección nacional quien impulsó la mayoría de candidaturas en las principales plazas electorales.

Un tema recurrente
La ausencia de un papel más destacado y público para la mujer no es un tema nuevo en Podemos. Aunque se cita a menudo a Carolina Bescansa o la candidata andaluza Teresa Rodríguez para contrarrestar la crítica, Iglesias ya reconoció en televisión que debían mejorar este aspecto.

La Ejecutiva de Iglesias
A la hora de elaborar la ejecutiva de Podemos, Pablo Iglesias sí tuvo en cuenta la paridad y apostó por ella. Eligió a cinco hombres y cinco mujeres. Sólo el secretario general rompe ese empate. Aun así, a día de hoy, los rostros más mediáticos del partido son Íñigo Errejón. Juan Carlos Monedero, Miguel Urbán o Luis Alegre.

Su compromiso con la igualdad
Pese a ello, Clara Serra, dirigente del Área de Mujer e Igualdad, explica en el diario El Mundo que el compromiso de Podemos respecto a la igualdad es “clarísimo” y que “ahí” donde se ha podido decidir “se han tomado decisiones de corrección de género, como los órganos paritarios o las listas cremallera -que obliga a la alternancia hombre-mujer-“. Sin embargo, reconoce que el asunto de los cabezas de lista que la gente vota “de manera democrática” tiene una corrección “inviable”, pues es su libre elección dentro de un proceso electoral abierto, donde las mujeres tienen las mismas oportunidades de participar.

La igualdad real
Al respecto, Serra asegura que no es un circunstancia concreta de Podemos, sino que hay un problema social y cultural de fondo que hay que atajar para que las mujeres tengan las “mismas facilidades en política y en el trabajo”. Así, recalca que por eso la formación ha presentado ya un paquete de medidas concretas sobre “cuidados” para conseguir la igualdad real.