El hasta ahora coordinador cree que la líder nacional, Rosa Díez, y el portavoz en Andalucía, Martín de la Herrán, deberían cesar en sus cargos. EFE



El malestar interno en UPyD Andalucía corroe a la organización desde la noche electoral del 22 de marzo. Puede incluso que antes. La crisis larvada por el fracaso en acuerdos con Ciudadanos y las malas encuestas previas a las elecciones, tuvieron su punto álgido cuando se abrieron las urnas andaluzas y se comprobó el fracaso electoral.

Málaga provincia "muy especial" para Rosa Díez
Málaga tuvo una significación especial porque fue la circunscripción elegida por el jerezano Martín de la Herrán, presidente regional de la formación magenta y candidato a la presidencia para presentarse. También fue la provincia andaluza de la que prácticamente no salió la líder nacional, Rosa Díez. Pensaban que en esta provincia tenía De la Herrán asegurado el escaño. Pero no solo no lo obtuvo sino que fracasó estrepitosamente al perder más de 10.000 votos con respecto a las elecciones de 2012.

Desilusión, fracaso y shows de campaña
Tras una campaña cuestionada por muchos dirigentes, por personal de Rosa Díez y Martín de la Herrán, a veces rayando el show cómico y con actos muy reducidos, las críticas no solo han salido a la luz sino que han tomado cuerpo en forma de una dimisión en bloque del Consejo Local del partido en Málaga capital. Una de las causas alegadas ha sido la de "los malos resultados" obtenidos en las pasadas elecciones andaluzas. Asimismo sus cinco miembros han verbalizado que se sienten muy "desilusionados". Tampoco han ahorrado críticas por la falta de reacción y de adopción de medidas en los niveles regional y nacional.

Dimisión de Rosa Díez
El coordinador del Consejo Local de UPyD de Málaga, Daniel Galán, cree que Martín de la Herrán y la propia Rosa Díez deberían de haber dejado ya sus respectivos cargos en el partido. El también portavoz ha afirmado que ahora, tras lo sucedido en Andalucía y las previsiones es el "momento, para que sean otras personas quienes dirijan la formación y que deberían de haber dado un paso atrás, algo que no ha sucedido.

Galán también ha calificado como "nefastas" la organización tanto de la precampaña como la campaña electoral andaluza.

Candidato a la alcaldía de Málaga muy cuestionado
La crisis podría tener mayor calado y derivadas de futuro inmediato pues también han puesto en el punto de mira de las críticas al próximo candidato a la alcaldía de la capital malagueña al candidato a la Alcaldía de Málaga, Marcos Paz, por falta de transparencia. La elección de este candidato acentuó la fractura de UPyD en Málaga pero el silencio prudente ante las elecciones andaluzas silenció las críticas.

La crisis se extenderá en breve a otras provincias
Según informaciones recabadas por este periódico, a la crisis malagueña y la ya existente también en Sevilla, en breves fechas pueden unirse capítulos de más división e insatisfacción en otras territoriales provinciales. Esto no ha hecho nada más que comenzar y se comprobará en breve", lo de Málaga ha sido solo el comienzo", comentan las mismas fuentes.