Mariano Rajoy en Almonte.



Mariano Rajoy ya ha empezado con su propósito de “corregir cosas” tras el batacazo del Partido Popular en Andalucía, como prometió ayer que haría. Eso sí, después de sus vacaciones, un retiro innegociable que realizará como es costumbre en Doñana, donde no atenderá ninguna llamada que no sea la de Soraya Sáenz de Santamaría. Así que, para la vuelta, ha convocado a los integrantes de la Junta Directiva Nacional del PP el próximo día 7, para analizar la estrategia y perspectivas del partido ante el periodo electoral que tiene por delante.

La Junta Directiva Nacional es el órgano más importante del partido entre congresos y está formado, entre otros, por los miembros de la cúpula popular, los parlamentarios nacionales y europeos, los presidentes autonómicos y los máximos responsables del PP en cada provincia.

Dos años sin reunirse
La del martes 7 de abril será la primera reunión de este órgano del PP en el periodo de dos años, ya que la última que convocó Rajoy fue el 3 de abril de 2013. En la cita de la próxima semana, según fuentes del PP, se abordará la estrategia que debe desarrollar el partido ante las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo y las generales de final de año. En ese contexto, es previsible que haya alguna referencia a la derrota del PP en las recientes elecciones andaluzas, que Rajoy ha reconocido que no han sido los esperados.

Trabajar más
Ante ello y las importantes citas electorales que hay por delante, el presidente del Gobierno y del PP, antes de irse de vacaciones, se ha mostrado dispuesto a "corregir lo que haya que corregir" y trabajar aún con más intensidad. Pero ha hecho hincapié en que lo más importante es resolver los problemas de los españoles y seguir.

Posiciones contra el independentismo
Ese va a ser uno de los mensajes centrales que Rajoy trasladará en su intervención en la Junta Directiva del próximo martes, según las fuentes del PP consultadas por Efe. En esa línea, reiterará en la teoría de los efectos positivos de las reformas estructurales que ha ido poniendo en marcha a lo largo de la legislatura. También es previsible que haya alguna alusión a los nuevos pasos que se pretende dar en el debate soberanista de Cataluña, como el preacuerdo de CDC, ERC y varias entidades para fijar una hoja de ruta que permita la independencia en el plazo de 18 meses desde las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre.

Mas, presente en la anterior
Las referencias a las aspiraciones independentistas de Cataluña estuvieron presentes en la intervención de Rajoy ante la Junta Directiva Nacional de hace dos años, cuando ya advirtió de que no hablaría con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, nada que se saliera de la ley. En aquel momento, sin citar expresamente en ningún momento al extesorero del partido Luis Bárcenas, apeló también al valor de la política y confió en que la corrupción acabara siendo historia cuando se pusieran en marcha las nuevas medidas contra esa lacra propuestas por el Gobierno.