La Guardia Civil ha detenido en Águilas (Murcia) a un hombre de 26 años por difundir en las redes sociales mensajes ofensivos que incitan al odio y la violencia. El pasado 24 de marzo, justo después del accidente aéreo en los Alpes franceses colgó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "A ver, a ver, no hagamos un drama, que en el avión iban catalanes, no personas".

El detenido se dedicó durante años a insultar a catalanes, canarios, negros, homosexuales o mujeres a través de su cuenta @pianelo. Los ciberagentes han descubierto numerosos mensajes discriminatorios. Llegó a hacer apología de la violencia de género o contra los negros, que están penados con multas de entre 1 y 3 años de cárcel.

Catalanofobia, homofobia, machismo...
Aunque la cuenta está cerrada, sigue habiendo referencias a él en Twitter. Sus insultos han provocado la indignación de numerosos tuiteros e incluso advertencias de que le iban a cerrar la cuenta. Ha mantenido diversas polémicas haciendo gala de su homofobia o con desprecios machistas hacia las mujeres, entre otras cosas. También era uno de los promotores de los #Viernesdenazis. Su catalanofobia, por otra parte, viene de lejos: el pasado mes de diciembre anhelaba que los catalanes montasen otra cadena humana, "en fila india" para ahorrar balas.

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

Denuncia de la asociación Drets
Por otro lado, la asociación de abogados catalanes Drets puso el pasado día 26 una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona contra 38 usuarios de Twitter autores de 55 tuits que incitan al odio contra los catalanes. Esta organización recibió más de 1.800 denuncias de internautas pero ha seleccionado sólo los mensajes ofensivos contra el conjunto de los catalanes y que pueden haber incurrido en un delito tipificado en el artículo 510 del Código Penal de incitación al odio, la discriminación y la violencai contra un colectivo por razón de su origen.