El pasado miércoles, el aristócrata y dramaturgo Íñigo Ramírez de Haro fue destituido como número dos de la Embajada de España en Serbia tras tildar al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo de “inquisidor”, en una entrevista en el diario Politika de Belgrado y, dos días después, Esperanza Aguirre, cuñada del diplomático, dejó constancia de su respaldo a éste acudiendo a la representación de su obra ‘Trágala, trágala’ en el Teatro Español.

¿Un nuevo pulso a Rajoy?
Fuentes cercanas a la familia han reconocido en declaraciones recogidas por El Mundo que Aguirre fue a “mostrarle su apoyo a título personal” y añadieron que la candidata a la Alcaldía de Madrid intentó “pasar inadvertida” para “no encender la polémica”, algo que, dada la popularidad de la expresidenta madrileña, es a todas luces imposible.

Teniendo en cuenta que Margallo es uno de los ministros más bien posicionados dentro del Gobierno por la relación de amistad que mantiene con Rajoy, el respaldo de Esperanza Aguirre al hermano de su marido pudiera ser visto como un nuevo pulso al presidente.

En su cuenta de Twitter, Ramírez de Haro evidenció su protesta contra su cese fulminante tras las críticas a García-Margallo.

 

 

Un diplomático incómodo para el PP
Íñigo Ramírez de Haro es un hombre incómodo para el PP, pese a su condición de aristócrata. De hecho, según desveló él mismo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, le advirtió el año pasado que “nunca” le nombraría embajador “por las cosas que he escrito sobre la Iglesia”. Se refería a su obra Me cago en Dios, irreverente con la Iglesia católica, estrenada hace más de 10 años.

“Para ser embajador hay que comulgar cada día o, al menos, una vez a la semana”, añadía el cuñado Aguirre, para quien “Exteriores tiene una mentalidad inquisitorial, anterior a la Constitución, y el Gobierno que lo refrenda, también”.

Sus simpatías con Podemos
A sus críticas se añaden sus simpatías a Podemos, expresadas recientemente, a dos meses de las elecciones autonómicas y municipales, en las que su cuñada se presenta como candidata por Madrid. El diplomático calificó de “muy interesante” el proyecto político de la formación de Pablo Iglesias y destacó especialmente su propuesta “del reparto de la riqueza”, que comparte, según dijo, el aristócrata.