Si en este momento se celebrasen elecciones generales, ganaría el PP, según el último barómetro del Instituto Invimark para la Sexta, aunque con una trayectoria a la baja. Los populares obtendrían el apoyo del 26,4% del electorado, frente al 27,8 que registraron hace un mes. En general, todos los partidos pierden electores salvo Ciudadanos que sube espectacularmente. Por el contrario, UPyD sigue a la baja y está al borde de la extinción al obtener únicamente un 1,6% de los apoyos frente al 4% de la anterior encuesta.

Podemos, casi 3 puntos menos; Rosa Díez, al borde de la extinción
El efecto Podemos continúa desinflándose y, aunque mantiene su segunda posición, pierde 2,8 puntos: 20,8 frente al 23,6 de febrero. Le pisa los talones el PSOE, con un 20,3% de los votos y una caída de 1,2 puntos. En la anterior encuesta de la cadena, Rosa Díez apenas era secundada por un 4% de los apoyos y la sangría ahora, parece definitiva.

Gráfico de la Sexta comparando este último barómetro con los resultados de hace un mes



Rivera, en el mejor de sus momentos
Ciudadanos continúa su trayectoria al alza duplicando con creces los resultados del mes de febrero. Pasa de un 6,4% a un 14,8%. El llamado Podemos de la derecha se erige cada vez más en la marca blanca del PP o, como definía Pedro Sánchez, la derecha civilizada. Además, Albert Rivera encabeza la lista de valoración de políticos, seguido de Pedro Sánchez. La Sexta destaca que Alberto Garzón consigue mejor valoración que su propia formación, IU. Asimismo, que Pablo Iglesias, con un 3,34 de valoración, se sitúa por delante de Mariano Rajoy. Y, por último, que la otrora estrella de las encuestas, Rosa Díez apenas llega al 3, perdiendo 5 puntos con respecto al resultado de hace un mes.

La lección andaluza
Preguntados por las elecciones andaluzas, la mayoría de los electores, tanto del PP como del PSOE, creen que los resultados influirán en las generales. Una gran mayoría, cerca del 70%, considera que la reacción de los populares ante la derrota no ha sido adecuada. En relación a las posibles causas de esta derrota, la mayoría de los encuestados consideran que se debe fundamentalmente a las promesas incumplidas (42,7%), los recortes sociales (38,2%) y el candidato (12,8%).

La mayoría de los encuestados (70%) creen que el bipartidismo ha quedado debilitado frente al 20% que considera que se refuerza.