Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Nicolas Sarkoz  revalidaron este domingo su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones departamentales al conseguir el 45,2% de los votos, según los datos oficiales con el 99% de las circunscripciones escrutadas. El Partido Socialista, con el 31,9% de sufragios, ha perdido 28 departamentos, mientras el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen consigue el 22,3% de votos.

Le Pen no consigue gobernar
La victoria de la derecha ha estado propiciada por el alto sentido de responsabilidad de los socialistas, que para frenar a la ultraderecha pidieron el apoyo a sus votantes a los conservadores de la UMP donde estos lidiaban con el Frente Nacional. En cambio, UMP pidió a sus electores que se abstuvieran en los departamentos donde el duelo era entre la izquierda y los de Le Pen.

Los socialistas habrían ganado entre 27 y 31 departamentos
El partido ultraderechista no ha conseguido finalmente, según las primeras estimaciones, ningún departamento de los dos a los que aspiraba. Por su parte, los conservadores de UMP y sus aliados centristas podrían obtener el triunfo en unos 64 departamentos de los 101 en que se divide el país, mientras los socialistas, que presidían 60 consejos departamentales, habrían perdido 28 y se con quedaría entre 27 y 31.