Tal vez porque a menos de dos meses de las elecciones de mayo toca huir de lo políticamente incorrecto o quizás por meterle el dedo en el ojo a Rajoy, pero Esperanza Aguirre ha reconocido que pedir el voto contra el Estatuto catalán fue "un error". En una entrevista en La Vanguardia, la candidata a alcaldesa de Madrid reconoce que ella fue una de las que abanderó la campaña contra la norma. Y vaya si lo hizo. Tanta era la beligerancia de Aguirre entonces que, en 2005, con motivo de la opa de Gas Natural sobre Endesa llegó a manifestar públicamente su temor porque la  sede de la empresa eléctrica se traslaba "fuera del territorio nacional", al referirse a su nueva ubicación en Cataluña.

El presidente era Rajoy
"Yo fui de las que pidió el voto contra", ha reconocido Aguirre, que no ha perdido la ocasión de recordar que era Rajoy quien estaba al frente de la ofensiva contra la Norma catalana. "El presidente del partido era ya Mariano Rajoy, y solicitamos el voto contra el Estatut. A mí no me gustaba por intervencionista, pero a lo mejor fue un error. No hay que tener temor a admitir los errores. Pero tampoco se puede juzgar con los ojos de hoy lo que sucedió en el 2006", ha dicho la presidenta del PP madrileño.

La ofensiva de Rajoy y de todo el PP
El presidente del PP, Mariano Rajoy, en persona, presentó en el Congreso de los Diputados 4.000.000 de firmas para pedir al Gobierno que sometiera el nuevo Estatuto catalán a referéndum en toda España. El entonces líder de la oposición recorrió diferentes regiones para pedir apoyo a su iniciativa y llegó a acudir ante el Tribunal Constitucional para que actuara contra la Norma catalana. Rajoy tuvo tras de sí a todo el aparato del PP y, también, a Aguirre.

La reforma de la Constitución y Podemos
Sobre si comparte la estrategia de Rajoy de dejar pasar el tiempo para que las aguas se calmen, Aguirre ha dicho que cree en el "diálogo", pero que debe haber una línea roja, porque "ningún país en el mundo admite el derecho de secesión en su constitución. En esta hipotética república catalana que se constituiría si el señor Mas tuviera éxito, tampoco admitirían que se pudieran segregar una parte de Catalunya".

Dejará la presidencia del PP madrileño, si es alcaldesa
Preguntada sobre si es contraria a una reforma de la Constitución, Aguirre ha dicho que la actual "funciona bien" y ha alertado contra los que defienden cambios en la Carta Magna, como Podemos. "Ahora hay un partido político que emerge con muchísima fuerza, que lo que quiere es cambiarla en el sentido que Chávez lo hizo en Venezuela. O sea, para quitar aquellos mecanismos que permiten a las democracias occidentales que, cuando un gobierno lo hace mal, lo sustituyamos por otro que lo haga bien. Con ellos peligraría la justicia independiente, los medios de comunicación libres y plurales, el hábeas corpus", ha afirmado la dirigente popular.

En cuanto a su futuro político, Aguirre ha asegurado que si llega a la Alcaldía de Madrid, dejará la presidencia del PP en la región. "Este es el acuerdo al que llegué después de que me pidieran que lo dejara inmediatamente, cosa que no estaba dispuesta a hacer. No soy de las personas que se aferran a los cargos. El alcalde nunca ha sido presidente del partido en Madrid. Pero de ahí a que se nombre a cualquiera, no. Tenemos unos procedimientos democráticos para elegir a los cargos que no teníamos antes", ha explicado.