Imagen de Yolanda Alvarez. corresponsal de TVE en Oriente Medio



UGT en Radio Televisión Española ha calificado de "intolerable" el cese de la corresponsal en Jerusalén Yolanda Álvarez y  las manifestaciones del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados Agustín Conde, que acusó a la periodista de simpatizar con Hamas.

La situación incómoda soportada por la periodista
El sindicato defiende en un comunicado la "profesionalidad" de Yolanda Álvarez y denuncia la situación "incómoda" en la que se ha encontrado la corresponsal para mantener su "objetividad" en medio de presiones de la Embajada de Israel en España. Su actitud, añade el comunicado, "dice mucho de su valentía y su alta concepción del periodismo".

La dirección sectaria de TVE
El sindicado califica de "sectaria" a la dirección de Informativos de TVE, que encabeza José Antonio Álvarez Gundín que ha decidido "quitarla de en medio sin motivos profesionales que puedan justificar siquiera mínimamente esta decisión, dejando una vez más patente la triste realidad de que los servicios informativos de TVE están siendo sometidos a presiones externas que nada tienen que ver con los intereses del servicio público al que nos mandata la Constitución".

Exige las dimisiones de Conde y de Gundín
Por otra parte, el sindicado critica la actuación del portavoz del PP en el Congreso Agustín Conde por "tildar de terrorista" a Yolanda Álvarez, una acción que "raya el delito". UGT subraya que lo que ha hecho la periodista es negarse a "desinformar mintiendo u ocultando según los deseos de Israel".

"Desde UGT en CRTVE exigimos la dimisión de Agustín Conde Bajén como diputado, porque el delito no puede ni debe representar a los españoles en nuestras Cortes, así como la del Director de los Servicios Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, por su entrega a intereses externos obviando los de la empresa pública que está obligado a dirigir con lealtad. Igualmente, exigimos que Yolanda Álvarez siga al frente de nuestra información en una zona tan conflictiva", afirma el comunicado del sindicato.