El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro (c), junto al cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach (i), y el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez (d), durante la CIV reunión de su Asamblea Plenaria en la que elegirán a un nuevo miembro del Comité Ejecutivo y a los representantes de la CEE en la reunión del Sínodo de los Obispos sobre la Familia que se celebrará en Roma en contubre de 2015. EFE



El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha considerado, en una entrevista con EFE,  que la vinculación que hizo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entre las donaciones recibidas por una organización como Cáritas y el Partido Popular  es "una comparación no feliz" y ha pedido que no mezclen asuntos tan dispares.

Hacienda equiparó a Cáritas con el PP
En el informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre la supuesta caja B del PP, la Agencia Tributaria señaló que las donaciones anotadas en los llamados papeles de Bárcenas estaban exentas de tributar, como las de Cáritas o la Cruz Roja.

El informe asegura que "si un empresario dona 400.000 euros de dinero negro a Cáritas y esta entidad da de comer a 1.000 niños con ello, es decir, lo destina a su fin, el ordenamiento tributario no reacciona determinando que Cáritas haya cometido un delito fiscal por no tratar esa donación como ingreso tributario".

Críticas del arzobispo de Madrid
La crítica de Blázquez llega después de otras vertidas por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y . El pasado miércoles, Osoro calificó de "curiosa" la comparación hecha por Hacienda y dejó claro que "la Iglesia no hace política". El sucesor de Rouco no tuvo pelos en la lengua al decir que le "parece muy mal" el planteamiento de la Agencia Tributaria y defendió la tarea social de Cáritas. "Si se retira lo que está haciendo Cáritas de Madrid, no sé lo que pasaría. No se conocería Madrid".

El arzobispo hizo sus declaraciones durante su intervención en el Fórum Europa, ante la presencia de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el candidato socialista a la alcaldía de la capital, Antonio Miguel Carmona.

La comparación tampoco gustó al arzobispo de Sevilla
Tampoco gustó la comparación entre las donaciones a Cáritas y al PP al cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, que la consideró “desafortunada”. En Torrevieja (Alicante) con motivo de su pregón de la Semana Santa, el cardenal Amigo ve esa equiparación “simplemente desafortunada” pese a que ha defendido la ayuda a cualquier tipo de actividad “necesaria en la vida social de la nación”, incluyendo a los partidos políticos, ya que “un país sin buenos políticos no tiene futuro”.