Vista general de los integrantes de la Comision Ejecutiva Federal del PSOE al inicio de la reunión del Comité Federal del PSOE, máximo organo del partido entre congresos, para aprobar todas las listas y candidatos que concurrirán a las elecciones autónomicas y municipales del 22 de Mayo. EFE



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que su partido es la "única" alternativa de gobierno que puede responder a la "sed de cambio" en España porque "no parte de cero" y tiene "los equipos y la experiencia" para liderar el "cambio seguro" que necesita el país.

El PSOE aprueba sus listas de candidatos
Sánchez ha transmitido este mensaje al comienzo de la reunión del Comité Federal del PSOE al que asiste la presidenta andaluza, Susana Díaz, y los 'barones' territoriales y en la que se aprueban las listas a las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

"España tiene sed de cambio y solo nosotros ofrecemos un cambio seguro porque no partimos de cero", ha proclamado Sánchez en su discurso, en el que no ha hablado de pactos electorales, ni de su compromiso de concurrir a las primarias de su partido en julio a la espera de saber si también da el paso Díaz.

El PSOE es la alternativa al PP
Según Sánchez, si "algo quedó claro" el pasado día 22, con la victoria socialista en Andalucía, es que "el PSOE es la alternativa al PP" frente a las aspiraciones de fuerzas emergentes como Podemos o Ciudadanos.

"Por eso nos temen, porque saben que somos los únicos que podemos poner fin al PP", ha dicho convencido el líder socialista, que ha elogiado a Díaz por su triunfo y al PSOE andaluz por ser un "partidazo".

El PP ha ido contra la clase trabajadora
Desde que hablaron las urnas en Andalucía, Sánchez ha señalado que el PP "tiene un problema", más allá del que tiene de "liderazgo, de corrupción sistémica y de fractura interna". "El PP sabe que va a perder las elecciones porque tiene una cuenta pendiente con los españoles, porque ha utilizado estos tres años y medio de gobierno en contra del 90 por ciento de la población y de la clase media trabajadora", ha reprochado.

Los españoles quieren pasar página
Sánchez ha expresado su convencimiento de que "los españoles quieren pasar página" al Gobierno de Mariano Rajoy, que "pasará a la historia por el paro, los impuestos y Bárcenas" y por el "uso partidista" de organismos como la Agencia Tributaria y su afán en "justificar el fraude fiscal".
"El tiempo de Rajoy, de Fabra, de Cospedal, de Aguirre... tocó a su fin. Los españoles tienen más que argumentos para votar en contra del PP y apostar por el PSOE", ha remarcado.

La reforma de la Constitución
Seguro del triunfo en mayo y en las generales de noviembre, Sánchez ha asegurado que será el PSOE el que lidere en 2015 las "reformas pendientes" que el Ejecutivo del PP ha sido "incapaz" de abordar y que pasan por la renovación de la Constitución y por un nuevo sistema educativo, laboral, fiscal y energético en el que se impliquen también las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Propuestas ambiciosas, pero realistas
Para emprender este camino reformista, como ocurrió en 1982, Sánchez ha visto preparado al PSOE porque es una "organización fuerte, con proyectos y equipos renovados". Ha garantizado que su partido ofrecerá a los ciudadanos propuestas "ambiciosas, pero realistas". "No vamos a proponer lo que quiere escuchar la gente, sino lo que podamos cumplir", ha querido dejar claro Sánchez en alusión a las medidas que plantean otras formaciones.

Un partido con las cuentas claras
El Comité Federal aprueba hoy las candidaturas autonómicas, de las capitales de provincia, de los municipios de más de 50.000 habitantes, de los cabildos insulares y las juntas generales, así como los programas marco de los comicios locales y regionales.

Sánchez ha confesado sentirse "orgulloso" de todos los cabezas de lista del PSOE y de las 62.000 personas que integran las listas del PSOE, que concurrirá en el 95 por ciento de los ayuntamientos de España. "No tenemos nada que esconder, pertenecéis a un partido con las cuentas claras, en A, abierto al compromiso de los independientes no indiferentes a los valores y al proyecto de cambio seguro de los socialistas", ha asegurado en referencia a quienes no tienen carné del PSOE, como el exministro de Educación Ángel Gabilondo, cabeza de cartel en la Comunidad de Madrid.

Sánchez ha hecho hincapié en que el PSOE cuenta con un equipo "unido, renovado, coherente y capaz", con capacidad de gestión y experiencia,
Del mismo modo, ha manifestado su satisfacción por la gestión hecha por los gobiernos socialistas de Andalucía y Asturias, en contraposición a la política de recortes aplicadas en las regiones del PP.

La recuperación ha llegado, a pesar de Rajoy
El secretario general del PSOE se ha alegrado de la mejora de la economía, pero ha reiterado que "no es gracias a Rajoy, sino a pesar" de su política de recortes "por todo y en todo". Ha insistido en que la recuperación "o es justa o no será" y pasa por "reconquistar los derechos robados" por el PP con medidas como una nueva reforma laboral y fiscal.

También ha destacado la necesidad de regenerar la vida democrática y de "poner freno a los recortes de derechos y libertades" que supone la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. "Nuestro compromiso es acabar con ello en cuanto comencemos a gobernar el 24 mayo y tras las elecciones generales", ha resaltado.