Ana Botella ha aprobado este viernes finalmente la modificación del reglamento del personal que prohíbe la contratación en el Ayuntamiento de familiares de concejales, y que entrará en vigor dentro de unos días; sin embargo no afectará a los cargos elegidos a dedo que ahora mismo trabajan en el Consistorio, con lo cual la medida se queda en papel mojado ya que esos cargos cesarán de manera autómatica con el cambio de gobierno, tras las elecciones de mayo.

Casi 10 millones de euros al año
El Ayuntamiento de Madrid cuenta con 207 trabajadores eventuales, que cuestan al año 9.831.612 euros, según datos de El País, publicados este sábado, y entre ellos hay, como ya ha contado ELPLURAL.COM, familiares y afines de cargos del PP, como la hermana de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, que fue fichada como consejera en 2012.

Después de tres años como alcaldesa
El reglamento de Ordenación de Personal aprobado por Gallardón en 2006 no incluía instrucción ni límite sobre la contratación de eventuales. Ana Botella fue edil durante seis años y ha sido alcaldesa durante tres y es ahora, a final de la legislatura, y después de anunciar que no aspira ya a la Alcaldía, cuando decide poner límites al nepotismo en el Ayuntamiento.

Estos cargos nombrados a dedo cobran salarios entre 45.000 y 50.000 euros, y alguno llega hasta los 70.000, más que un concejal, que cobra 62.000 euros (el salario de Botella es de 100.000 euros). En el Ayuntamiento le llaman la “Red 6.000”.

Botella nombró a dedo a dos amigos
La propia Ana Botella nombró a dedo a Antonio de Guindos, hermano del ministro de Economía Luis de Guindos y amigo personal, y a Juan Antonio Gómez Angulo, compañero de clase de su marido, el expresidente José María Aznar.

Los contratados del PP
El 60% de estos empleados es elegido por el PP por estar en el Gobierno y hay que sumarle otros 28 asesores como Grupo político, que cuestan 1,2 millones de euros al año. Entre estos últimos se encuentra Ángel Carromero, vicesecreario de Nuevas Generaciones del PP, fichado tras su accidente y condena en Cuba.

El Grupo Municipal del Partido Popular también tiene en nómina a María Prado Bodas, esposa del concejal de Usera, Jesús Moreno; y Begoña López, hija del vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, y sobrina de Fermín Lucas, director general de Ifema, quien fuera mano derecha del exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano. Además, John Louis Medcalf, hijo de Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y expresidenta de la Asamblea de Madrid; y la hija del exresponsable del distrito de Barajas y hoy diputado en la Asamblea, Tomás Serrano. Como se ve, la lista es larga.

El escandaloso fichaje del responsable de Seguridad imputado
En el Grupo municipal también está desde hace muy poco Emilio García Grande, quien dimitió de su cargo como número dos de Seguridad del Ayuntamiento, tras ser imputado, recientemente, en el caso del Pequeño Nicolás, por recibir, presuntamente, dinero a cambio de información confidencial. García Grande ha sido ‘fichado’ como asesor con un sueldo de 50.400 euros al año.