Teresa Rodríguez votando junto a su pareja en las pasadas elecciones autonómicas andaluzas. EFE

 

 


'Tu a Cádiz, yo a San Telmo' podría parafrearse en este caso con la distribución de responsabilidades institucionales que concurrn en la pareja Teresa Rodríguez-José María González "Kichi". La diputada electa y actual líder de Podemos-Andalucía es gaditana de Rota, aunque su residencia desde hace años la tiene establecida en Cádiz. También de la misma capital es su pareja, José María González "Kichi". La persona que ocupa el corazón de la diputada va a ser el candidato a la alcaldía de la "Tacita de Plata" en la candidatura de convergencia de Podemos "Por Cádiz sí se puede”. Un bastión del PP y de Teófila Martínez, que de momento y tras las elecciones andaluzas, ha dejado de serlo. Contra todo pronóstico, aunque el malestar de los gaditanos con el PP es muy grande, Podemos fue la fuerza más votada en la capital gaditana.

Téofila tocada, el PP de Cádiz acongojado
El resultado de las elecciones andaluzas en la capital de Cádiz removió los cimientos del PP a ser la única de las ocho capitales de provincia en las que Podemos fue la fuerza más votada, a pesar del enorme peso del PP de Teófila Martínez -tocada también por su relación con el  "caso Bárcenas" según el último auto de conclusión de la instrucción del juez Ruz- que gobierna desde hace 20 años y de la potencia de un Partido Popular presidido por el Delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, quien fuera durante mucho tiempo la mano derecha de Arenas. Sanz será recordado siempre por la metedura de pata en plena campaña al mofarse del líder de Ciudadanos por tener un nombre catalán, "Albert".

 

 

 

 


Sorprendentes resultados electorales en Cádiz
Podemos obtuvo 18.655 votos, el Partido Popular 16.634 (ha perdido 10.000 votos) y el PSOE 13.418. Podemos obtuvo el 28,80% de los votos, el PP el 25,68%, los socialistas 20,71 e IU, 5,1%. Aunque los datos no son extrapolables la derecha gaditana se ha echado a temblar porque la tendencia es tremendamente contraria

Cádiz, caldo de cultivo para un cambio en la alcaldía
Y es que puede temblar Téofila por que "Kichi" ha venido para quedarse. Dirige una amplísima red de activistas y círculos de Podemos en la capital, está en primera fila de pancarta y desde hace tiempo con su pareja, Teresa Rodríguez, no hay movilización en la que no estén presentes. Cádiz es además caldo de cultivo para enviar al partido del Gobierno a la oposición con unos índices de paro altísimos, castigados por la crisis y los desahucios y con una fractura en su tejido industrial tremenda.

"Kichi", profesor, carnavalero, músico y activista
José María González es profesor de Historia de un instituto de Cádiz. Al igual que su pareja, hasta que fue elegida eurodiputada, también está liberado por el sindicato Ustea. Asimismo es conocido en ambientes carnavaleros pues comparten pasión y afición por esta gran tradición gaditana. Kichi saca algo de su tiempo intenso de activismo para dedicarlo como vocalista al grupo 'El callejón de los santos'.

Se conocieron en el activismo y las movilizaciones
González está separado y fruto de su anterior matrimonio tiene dos hijos. Su relación con Teresa Rodríguez surgió del trabajo en asambleas ciudadanas y en la creación de círculos de la formación de Pablo Iglesias en Cádiz.

Candidato a la alcaldía con el 94,83% de apoyo de la militancia
Hoy los militantes y simpatizantes de Podemos han decidido que González debe saltar a la política institucional y lo han elegido candidato a la alcaldía de Cadiz en la marca blanca de Podemos "Por Cádiz sí se puede". Ha obtenido un gran resultado al ser respaldado por el 94,83% de los votantes en primarias.

La candidatura "ha nacido para echar a Teófila"
Del perfil combativo de la candidatura que encabeza González da muestra las primeras declaraciones  de una de sus portavoces tras conocer los resultados: "Hemos nacido para echar a Teófila Martínez del Ayuntamiento. No vamos a permitir que vuelva a gobernar en esta ciudad". Asimismo la amenaza al PP se amplia ya que la misma portavoz ha afirmado "no formaremos parte de un gobierno del PSOE, pero con condiciones podríamos apoyar su investidura". También Kichi se ha mostrado contundente en sus declaraciones como candidato al manifestar que “el PP ha fracasado en estas elecciones”  y que Teófila Martínez ha confundido de los gaditanos con la sonrisa forzada y se ha empeñado en esconder durante demasiado tiempo la miseria debajo de los macetones y ocultándola detrás de pantallas LED”.

Inmaculada Michinina, la mujer que le "reventó" el pleno a Teófila
En la lista va como suplente otra gaditana muy popular y conocida en la ciudad, Inmaculada Michinina. Se dio a conocer en toda España tras plantarle cara a la alcaldesa, Teófila Martínez y reventarle un pleno en su reivindicación a favor de los vendedores sin licencia del mercadillo de "El Baratillo". Este hecho se convirtió en un fenómeno viral en Internet.
Aunque sus aspiraciones iniciales eran la de ser candidata a la alcaldía gaditana, finalmente irá en la lista como primera suplente de la formación.