Jesús Cintora en 'Las Mañanas de Cuatro'



Mediaset ha destituido a Jesús Cintora como presentador de Las mañanas de Cuatro. La noticia la avanzaba esta mañana el portal Bluper, especializado en televisión y habla de presiones políticas detrás de esta decisión. El periodista no era del agrado del Gobierno y ha sido acusado de dar alas a Pablo Iglesias, que ha participado regularmente en el programa. El detonante de esta decisión, al parecer, fueron las imágenes emitidas la semana pasada del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, en los toros tras el atentado de Túnez.

Cintora, que sustituyó a Marta Fernández al frente del magazine de Cuatro el 6 de mayo de 2013, ha conseguido el respaldo de la audiencia: en su primera emisión obtuvo un 5,2% de share y el pasado jueves, un 12,8%, muy superior a la media de la cadena del día (7,1%).El programa ha ido batiendo sus propias marcas el 17 de octubre de 2014 con un 15,1% de cuota de pantalla. Pocos días después, el 20 de octubre de 2014 batió todas las marcas consiguiendo el máximo histórico con 853.000 espectadores y un 15,5% de cuota de pantalla. El 27 de octubre de 2014 con la trama de corrupción destapada como la Operación Púnica disparó los audímetros y superó el millón de espectadores, obteniendo un 16,4% de cuota de pantalla.

Javier Ruiz, que hasta ahora ha sido su sustituto habitual, ha presentado el programa este viernes. Esta mañana, la redacción todavía no tenía confirmación oficial de la marcha de Cintora pero era un secreto a voces. Ya por la tarde, Mediaset ha hecho un comunicado en el que viene a reconocer que el presentador no encajaba con el pluralismo que precisan en ese tipo de programas aunque subraya que seguirá contando con él.
"La línea editorial de Mediaset es coherente en toda su programación y tiene el objetivo claro de informar, que no formar, a los espectadores a través de un pluralismo con el que dar voz a absolutamente todas las opiniones políticas y con unos presentadores que traten la información de manera objetiva. Este compromiso con la audiencia nos hace responsables de acometer algunos cambios para la tertulia matinal de Cuatro, contando con Jesús Cintora para otros proyectos".

Silencio de Cintora
Según Bluper, Cintora habría conocido la noticia ayer por la tarde. Desde entonces, guarda silencio. Su única reacción ha sido un mensaje en Twitter contra la llamada ley mordaza, que bien podría interpretarse como una referencia velada a su destitución.

 

No es la primera vez que un presentador de Mediaset desaparece por presiones del Gobierno del PP. Hilario Pino fue defenestrado del informativo del mediodía de Telecinco tras emitir el vídeo de un escrache a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en Perú.