No noticia, mala noticia para Ernesto Sáenz de Buruaga. Se le acaba el tiempo. Lo previsto, incluso se había publicado, era que este jueves el Consejo de Administración de RTVE aprobara, por fin, su programa de debate 'España Opina'. La apuesta de Moncloa para las campañas electorales que se vienen... Pero el proyecto sigue varado.

Amenaza de querellas
El interés de la dirección de PPTVE en que el proyecto saliera adelante es evidente. Ante el rechazo que había obtenido entre los consejeros (sólo cuatro de los nueve que hay votaron a su favor en el Consejo anterior celebrado hace un mes), y aún mayor entre los trabajadores de la casa, José Antonio Sánchez, presidente de la televisión ppública, pidió al equipo jurídico de la empresa un dictamen.

Buruaga entrevista a Rajoy, su valedor para TVE, cuando aún estaba en la COPE. EFE



El problema es que, por la ley de radiotelevisión, los programas informativos tienen que ser producidos obligatoriamente, y en exclusiva, por TVE. Este programa iba a ser coproducido con la productora Pulso, de Jorge Sánchez Gallo (exdirector de TVE en tiempos de Aznar, y también de Antena 3) y TVE. El servicio jurídico ha dictaminado que el programa no es informativo... por lo que podía salir adelante como estaba planteado, pero esa es una opinión, a lo que se ve, no compartida por los diferentes estamentos de la casa.

'España Opina' se queda sin tiempo... llegan las elecciones
Y es que, a pesar del dictamen, los consejeros han dejado pasar la reunión, según han contado a ELPLURAL.COM en fuentes del mismo Consejo de Administración, sin que ninguno propusiera revisar el asunto, muy en contra de lo previsto ¿La razón? El temor a que los sindicatos cumplan su promesa de querellarse, porque, consideran, es muy difícil argumentar que no es informativo un programa que va a tratar la actualidad política.

El problema para los impulsores de 'España Opina', Buruaga al frente, es que se les acaba el tiempo para sacar adelante su proyecto. Como hemos dicho, era la principal apuesta del PP para hacer frente a los debates políticos en las privadas, que el Gobierno ve con tanta desconfianza como se ha demostrado hoy con el cese 'sugerido' de Jesús Cintora. El Consejo de Administración no volverá a reunirse hasta dentro de un mes, ya a punto de iniciarse las campañas para las municipales y autonómicas. Quizás demasiado tarde...

Somoano, benificiado
Es lo que piensan en la redacción de informativos. Donde además han comentado a ELPLURAL.COM que se da por hecho que el programa Debate, de Julio Somoano, que se daba por 'acabado', ha sido ahora renovado por tres meses más, hasta el próximo junio. Otra mala noticia para Buruaga y su programa... aunque sus 'padrinos' aún no han dicho la última palabra.