La comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados no debatirá este jueves la petición de reprobación del ex Presidente del Gobierno José María Aznar por sus "negocios" en Libia. Izquierda Plural fue el grupo que presentó la petición para que se reprobara a Aznar, que fue rechazada con los votos en contra del PP, PSOE y CIU. El PP  ha presentado un escrito de reconsideración a la Mesa del Congreso al que no se ha opuesto ninguno de los otros dos grupos políticos que son los que están presentes en la Comisión de Exteriores, según informa la agencia Efe.

Centella, indignado
El portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, ha reaccionado con indignación y acusó al PP de dar "una patada" al reglamento del Congreso al vetar el debate de una iniciativa que había pasado el filtro de la Mesa del Congreso hace meses y se había incluido en el orden del día de la Comisión de Asuntos Exteriores con total normalidad. Al presentar el PP un escrito de reconsideración a la Mesa es prácticamente imposible que este asunto vuelva a la Comisión de Exteriores.

"¿Es un asunto particular?"
Centella mostró su indignación con el argumento esgrimido por el PP, que se basa en que el ex Presidente Aznar es una persona "particular" que puede tener negocios privados. El portavoz de Izquierda Plural se ha preguntado: "¿Ser comisionista de Libia cuando se ha sido Presidente del Gobierno es una actividad particular?". Centella además aseguró que se ha vivido una situación "Kafkiana" y "alucinante" con el veto del PP.

La justificación del PSOE
Por su parte el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, justificó la posición de su partido sobre la reprobación a Aznar señalando que su grupo no ha votado en contra de la tramitación de esa iniciativa, sino que el PP se ha limitado a presentar un escrito de reconsideración a la Mesa y su grupo no se ha pronunciado.

IP denuncia que Aznar cobró cien mil euros
Izquierda Plural quería reprobar a Aznar por realizar supuestamente "negocios" de mediación para el fallecido dictador Muamar el Gadafi, quien además durante décadas estuvo acusado de amparar el terrorismo internacional. La mediación de Aznar se habría producido al mismo tiempo que recibe una remuneración vitalicia para el mantenimiento de la oficina como ex Presidente, remuneración que sale de las arcas públicas. El diputado de la Izquierda Plural había solicitado también la creación de una comisión de investigación parlamentaria que delimitara las responsabilidades políticas de Aznar por sus "negocios" en el país norteafricano.

Izquierda Plural sostiene que Aznar cobró cien mil euros en 2010 de una filial de la empresa Abengoa por su labor de mediación para conseguir las adjudicaciones para construir cuatro nuevas desaladoras en Libia.