El exministro socialista José Bono, durante la entrevista concedida a ELPLURAL.COM

 

 


En una entrevista concedida a ELPLURAL.COM con motivo de la publicación Diario de un ministro. De la tragedia del 11-M al desafío independentista catalán (editado por Planeta), José Bono desvela algunos de los pasajes más significativos de su libro de memorias. El comportamiento del Gobierno del Partido Popular tras la masacre del 11-M, los entresijos del caso Yakolev, o su relación con la cúpula de la Iglesia católica son algunos de los asuntos que Bono trata en esta obra de la que ya se ha lanzado una nueva edición debido a su éxito de ventas. En esta entrevista, el exministro socialista también ofrece su particular punto de vista sobre algunos de los temas más relevantes de la actualidad política como son la victoria de Susana Díaz en la elecciones andaluzas o el caso Zaida. Lo hace con la claridad que siempre le caracteriza.  

- ELPLURAL.COM: ¿Cómo es posible que sabiendo de antemano que el atentado del 11-M era obra de grupos yihadistas, el gobierno de Aznar se obcecara en que había sido ETA?
- José Bono: Creo que alargaron la mentira por intereses exclusivamente electorales. Creían que atribuir a ETA el atentado era más beneficioso a sus intereses que decir la verdad. Pero cuando se produjo el atentado, lo que yo digo en mi libro, es que todos pudimos cometer el error de pensar que había sido ETA. Yo lo pensé. Pero había un sitio en España donde ese error no era admisible: el ministerio del Interior. ¿Y por qué? Porque tres días antes del atentado, el 8 de marzo, el ministerio del Interior fue alertado del fanatismo y peligrosidad del terrorista A. Lamari  y de su decisión de cometer un atentado en España. Y se insistió a Interior en la fiabilidad de la información y en la gravedad de la amenaza yihadista. Eso fue tres días antes del 11-M. Ya está todo dicho. Ellos mandaron desde el Gobierno telegramas a todas las embajadas, no para que pusieran un libro de recogida de firmas de pésame, sino para que extendieran la mentira de que había sido ETA.

- ELPLURAL.COM: Mentir sobre un atentado de tal calibre es razón más que justificable para que se produzca un vuelco en las urnas. ¿Cree que sucedió así?
- José Bono: La gestión tan nefasta del Gobierno de Aznar durante esos días contribuyó sin duda a su derrota. Los españoles preguntaban en la calle quién había sido y el Gobierno seguía manteniendo que había sido ETA cuando ya todos estábamos informados de lo que en Interior sabían desde el 8 de marzo.

- ELPLURAL.COM: Once años después y sabiendo lo que se sabe, ¿qué le parecen las llamadas teorías de la conspiración? ¿No cree que debería perseguirse y castigar a quien difunde de forma tan infame disparatadas teorías sobre un atentado que costó la vida a 192 personas?
- José Bono: Lo verdaderamente infame, lo que ha producido unas secuelas tóxicas tremendas,  es el aprovechamiento del terrorismo que hicieron determinados dirigentes del Partido Popular. Creíamos haberlo visto todo cuando Aznar llamó Movimiento Vasco de Liberación Nacional a ETA, pero lo peor estaba por venir. Despechados por haber perdido las elecciones, desde el PP quisieron quitar la legitimidad a la victoria de Zapatero y llegaron a decir que “Pavía entró en el Congreso a caballo, Tejero con una pistola y Zapatero en un tren de cercanías”. Algo que políticamente los españoles no deben olvidar. Porque fueron días de infamia que algunos prolongan hasta el momento actual como usted dice.

- ELPLURAL.COM: ¿Y de los medios de comunicación que todavía sustentan esa infamia, qué opina?
- José Bono: Una cosa es que se critique el modo de gobernar de Zapatero o que el periodismo de investigación quiera averiguar alguna otra circunstancia relacionada con el atentado…. Pero a estas alturas negar la autoría de Al Qaeda es impropio de gente seria. Hoy por hoy, solamente se escucha culpar al PSOE del atentado en la coacla mediática más infecta.

- ELPLURAL.COM: Pablo Iglesias aseguró que fue él y sus compañeros de facultad quienes lanzaron el famoso mensaje del pásalo para manifestarse frente a las sedes del PP. ¿Tiene usted algún dato al respecto?
- José Bono: No. Eso, además, es imposible de demostrar. El Partido Popular culpó a Rubalcaba de la movilización a través de los SMS. Otros culparon a la Cadena Ser. Si Pablo Iglesias dice que fue él, yo no puedo negar que algún SMS mandara, pero ignoro la verdad.

- ELPLURAL.COM: Quien sí que seguro mandó mensajes durante esos días, pero para votar al Partido Popular, fue el arzobispo Antonio María Rouco Varela. Así se desprende de su libro.  Algo que, como católico, supongo no le gustaría mucho.
- José Bono: A mí me gusta más confesarme cristiano y me incomoda mucho que determinada jerarquía eclesiástica esté instalada en posiciones tan derechistas  que casi no pueden concebir que un cristiano sea de izquierdas. Esto es algo muy superado. El propio Papa Francisco les ha dicho a todos estos trogloditas que él nunca ha sido de derechas por si aún quedaba alguna duda. Y lamentablemente la Iglesia española ha sido abanderada de disparates verdaderamente inaceptables como, por ejemplo, las palabras pronunciadas por el obispo de Mondoñedo, que llego a decir que los homosexuales que practicaban el sexo no entrarían en el reino de los cielos. Algunos jerarcas estaban mucho más preocupados por los temas sexuales -de hecho parecían unos obsesos-, que por los temas de la justicia, de la igualdad o del hambre en el mundo. Algunos jerarcas parecían más alineados con el Concilio de Trento y el nacional catolicismo franquista que con el Vaticano II.

- ELPLURAL.COM: Verá por tanto con optimismo el cambio de aire que parece vivir la Iglesia Católica. ¿Supongo que preferirá  a Francisco que a Ratzinger y a Osoro que a Rouco?
- José Bono: Sí. Sin duda alguna. Es cierto que yo siempre he valorado la capacidad intelectual del cardenal Rouco y he tenido con él una relación correcta. Algo que sin embargo no me impide decir que mis discrepancias han sido extraordinarias. En el libro dejo constancias de ellas. 

- ELPLURAL.COM: Cambiando de tema. ¿En su etapa de ministro de defensa tuvo conocimiento de abusos dentro del Ejército similares al caso Zaida? ¿Cree que si los ciudadanos supiesen lo que de verdad ocurre dentro de esta institución se echarían las manos a la cabeza?
- ELPLURAL.COM: El Ejército en su conjunto se ha acomodado a la Constitución, lo cual no significa que aisladamente no se produzcan sucesos como el que estamos comentando. En mi época  no tuve conocimiento de ningún caso similar al de la capitana Zaida. Pero con carácter general lo que me gustaría decir es que los mandos y los superiores tienen que estar muy vigilantes para que se respeten los derechos de los soldados y de los militares porque en el Ejército se da una circunstancia muy especifica que no se da en otras actividades: la renuncia a sindicarse y la limitación del derecho a la total libertad de expresión que otros ciudadanos tienen. El principio de jerarquía y de disciplina no pueden ser tapaderas de violaciones de derechos fundamentales que ya de por si tienen limitados los militares por decisión propia.

- ELPLURAL.COM: ¿Y cree que con el Gobierno de Rajoy se ha producido una relajación en la vigilancia a este respecto?
- José Bono: A mí me parece que lo que dice la capitana Zaida tiene todos los indicios de que es verdad. Ella ha sido acosada sexualmente y hay sentencia ratificada por el Tribunal Supremo. Si por haber denunciado a su acosador sexual ha sido maltratada laboralmente, lo que no hay que hacer es echarle tierra a este asunto. Hay que investigar hasta el fondo y averiguar toda la verdad, caiga quien caiga.

- ELPLURAL.COM: Hablando de investigar hasta el fondo del asunto. En su libro relata con detalle lo sucedido en torno al terrible accidente del Yak 42, aunque Trillo se ha ido de rositas. ¿No le parece descorazonador?
- José Bono: Bárcenas no es militar, Rato no es teniente coronel, Blesa no pertenece a los ejércitos de España, ni Pujol es un destacado marino. Quiero con esto decirle que la ocultación y el cinismo pueden darse en muchos ámbitos. No creo que se deba centrar en los ejércitos una acusación exclusiva. Lo que hay que hacer es investigar a fondo. Que no se pierdan los ordenadores, que no se borren los discos duros, que se encuentren los documentos… y si no, que se busquen; como yo fui a buscarlos al Estado mayor de la defensa cuando no los recibía en el caso del Yakolev.

- ELPLURAL.COM: Pero pese a su empeño, lo cierto y verdad es que ningún responsable político ha pagado por este accidente que se podía haber evitado.
- José Bono: Lamentablemente el caso del Yakolev se ha saldado sin que nadie page penalmente. Unos porque fueron absueltos en la contratación y otros porque fueron indultados por el Gobierno actual. Mi convicción es que si en vez de haber muerto 62 soldados hubiesen muerto 62 jueces, periodistas o diputados, esto que estoy hablando con usted no sería igual.

- ELPLURAL.COM: Hablando del Ejército. Durante la época de Aznar se autorizó la venta a Venezuela de 631 granadas de mano, 6.000 pistolas y 600.000 cartuchos antimotín. ¿Qué legitimidad tiene el Partido Popular para criticar las relaciones de otros partidos con el régimen chavista?
- José Bono: Lo nieguen o no, esa es la verdad. El Partido Popular autorizó la venta de armas al Gobierno de Venezuela presidido por Chávez. Concretamente vendieron lo que usted acaba de decir. Y esto merma mucho el impulso supuestamente patriótico de quienes ahora quieren defender los derechos y las libertades de los venezolanos como si fueran paladines del pacifismo, cuando en la persecución de quienes protestan en las calles de Venezuela se pueden estar utilizando los cartuchos antimotín que se vendieron y autorizaron en la época del presidente Aznar. Hay quien en el PP no tiene menoría y ni algo más... Pero lo que yo le he dicho son los hechos. Que saquen los lectores sus propias conclusiones.

- ELPLURAL.COM: Cambiando de tercio. Supongo que estará usted contento tras la victoria del Partido Socialista en Andalucía.
- José Bono: Muy satisfecho porque después de 7 años es la primera alegría electoral importante que tiene el Partido Socialista. Puede ser verdad que el bipartidismo esté maltrecho, pero en el caso de Andalucía, más que el bipartidismo lo que está maltrecho es el PP. Han perdido 17 escaños de los 50 que tenían y da toda la impresión de que el perdedor, más que el candidato, ha sido el propio Partido Popular que ha querido hacer una campaña institucional y con una presencia evidente de su líder y del presidente del Gobierno.

- ELPLURAL.COM: Ante una victoria tan clara… ¿qué tiemble Pedro Sánchez?
- José Bono: No, mire, lo verdaderamente importante para los ciudadanos son los gobiernos y sus consecuencias sobre la vida cotidiana. La vida interna de los partidos interesa menos. Y aunque es una materia propia de titulares periodísticos y de tertulias, a los ciudadanos les interesa mucho más el paro, la escuela, o el hospital que quién es el líder de uno u otro partido. A mi hoy lo que me interesa es que el PSOE esté en disposición de hacer en España lo que ya ha hecho en Andalucía. Que no es otra cosa que ganar al Partido Popular. 

- ELPLURAL.COM: ¿Apoya, por tanto, a Pedro Sánchez?
- José Bono:
Ese no el debate. Defendí su candidatura a secretario general del PSOE y él ha decidido convocar primarias en julio. Tiene todo el derecho a hacerlo y a presentarse.

- ELPLURAL.COM: Para terminar, ¿cómo ve el panorama electoral en Castilla-La Mancha?
- José Bono: En Castilla - La Mancha va a gobernar el Partido Socialista. Es un deseo y  un pronostico.

- ELPLURAL.COM: ¿Pero es más un deseo o un pronóstico?
- José Bono: El deseo es muy grande, pero el pronóstico no está ayuno de reflexión y de conocimiento de la realidad castellano-manchega.