El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (c), clausura las jornadas sobre el Programa Marco Local del partido, junto a la candidata a la alcaldía de Valencia, Rita Barberá (i), y el presdente de la Generalitat, Alberto Fabra (d), hoy en el Palacio de Congresos de Valencia. EFE



Mariano Rajoy ha reprochado al PSOE falta de “patriotismo” en la actual legislatura. El presidente del Gobierno, que en su etapa en la oposición, y en medio de lo peor de la crisis económica, negó su respaldo a José Luis Rodríguez Zapatero cuando éste convocó a los grupos parlamentarios para salvar al país de un rescate, ha afirmado este domingo, en un acto en Valencia, aunque sin citarles explícitamente que los socialistas no le ha apoyado en estos “durísimos años”.

¿Dónde estaba Rajoy en 2010?
Según ha dicho Rajoy, su Gobierno ha conseguido que "las cosas estén muchísimo mejor tras años durísimos" gracias a que ha hecho "lo más difícil contando con el apoyo de nuestro partido y de la gran mayoría de la sociedad española, pero no de otros que deberían haber demostrado un mayor patriotismo del que no ha hecho gala en este tiempo".

"Que caiga España..."
Las palabras el presidente del Gobierno han recordado que en la oposición el PP no estuvo precisamente a la altura de las circunstancias, como puso de relieve uno de sus altos cargos de entonces, Cristóbal Montoro, cuando en 2010 afirmó en una conversación con la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas “que caiga España, que ya la levantaremos nosotros”.

Las muestras de patriotismo del PP
“El PP en aquel momento optó por intentar hacer caer al Gobierno”, reveló Ana Oramas desde la tribuna del Congreso, al revelar en 2012 una conversación que mantuvo con Montoro en 2010, cuando Zapatero tuvo que dar un giro a sus políticas ante la amenaza de una intervención de Bruselas. Rajoy ha reprochado hoy al PSOE que no haya apoyado políticas de su Gobierno, confiando en la desmemoria, y haciendo gala de cierta desfachatez.

Rajoy carga contra los "adanes que florecen por doquier"
En la clausura en Valencia de unas jornadas sobre el programa marco del PP para las elecciones municipales, en la que se ha presentado la candidatura de Rita Barberá a la reelección como alcaldesa de Valencia, el presidente del Gobierno ha afirmado que el PP va a consolidar la recuperación económica e impedir que los "adanes" de la política que "florecen por doquier" vuelven a situar a España en la misma situación de hace cuatro años.

Rajoy ha cargado también contra las nuevas formaciones políticas al afirmar que "gobernar no es una cosa para no tomárselo en serio, ni desde luego es cosa de amateurs, esto requiere gente que tenga determinación, coraje, ganas, ilusión, fuerza y que sepa de lo que habla".

"Hemos hecho lo más difícil", ha asegurado el líder popular, para quien ahora toca hacer dos cosas: consolidar la recuperación económica, e impedir que los "adanes" o los "comentaristas" vengan "a poner las cosas como nos las encontramos hace cuatro años en nuestro país".