El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y el ministro Cristóbal Montoro. (Fotos: EFE)



La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) ha pedido al Juzgado Nº 5 de la Audiencia Nacional que dé orden a la Policía para investigar la filtración a determinados medios de comunicación del informe de la Agencia Tributaria en el que se argumentaba las razones por las que el PP no tenía obligación de tributar por las donaciones irregulares. ELPLURAL.COM adelantó en una reciente información .

¿Con qué finalidad intervino el Gabinete del ministro?
En pregunta “por qué y con qué finalidad” se remitieron los informes emitidos por los técnicos de la Agencia tributaria al Gabinete del ministro y no al Juzgado Nº 5, que los había solicitado.

El informe fue remitido el día 12
Los abogados recuerdan que los informes con las conclusiones de Hacienda sobre las donaciones irregulares al PP fueron remitidos por el funcionario el día 12 de marzo, pero no llegaron al Juzgado hasta el día 16 a las 20:12 horas mediante fax y el documento original al día siguiente, a las 9.30 de la mañana. Pero “parte de los referidos informes fueron publicados a las 0 horas del día 17 en las ediciones digitales de La Razón y La Vanguardia”, subraya el escrito.

Se enviaron a un hombre de Montoro
La asociación de abogados destaca, además, que los referidos informes fueron remitidos “a Rogelio Menéndez Menéndez, asesor del Gabinete de Hacienda” y que éste “no es miembro de la unidad adscrita en auxilio judicial y por tanto no presta sus servicios en la AEAT”. Para más inri, este asesor es hermano del director de la Agencia Tributaria, Santiago Ménendez.

Elaboró el argumentario para limpiar al PP
Según la narración de ADADE, Rogelio Menéndez Menéndez elaboró, entre las 19:10 y las 20: 19 horas “un resumen de dichos informes, sin membrete oficial ni firma argumentando las razones por las que el PP no tenía obligación de tributar por las donaciones contrarias a la Ley recibidas”.

"Revelación de secreto punible"
“La remisión de los informes al asesor de ese Gabinete constituye una revelación de secreto punible, puesto que dicho señor no forma parte de la unidad de auxilio judicial, o de la ONIF o de la AEAT. No se concibe la razón de remitirle los informes si no es la de intentar alterar su contenido y facilitar a la prensa un argumentario contrario a su sentido y lectura natural”, concluyen los abogados.

Un "delito"
“Por qué y con qué finalidad se remitió al Gabinete del Ministerio de Hacienda y no al juzgado que lo había solicitado”, se preguntan los abogados, que remarcan que “la entrega a la prensa de un resumen de los informes, en el que se citan párrafos textuales del mismo y se transcriben las conclusiones más relevantes, constituye delito”.

Piden una investigación policial
La asociación de abogados pide “aclarar las circunstancias en las que han ocurrido los hechos y las personas responsables de los mismos, por si resulta responsabilidad penal de funcionario” y solicita al juzgado “oficiar a la unidad adscrita de Policía Judicial para que las misma investigue los hechos relatados e identifique a los responsables”.