El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una interpelación urgente al ministro Montoro sobre la independencia de la Agencia Tributaria en las causas que afectan al PP. Esta interpelación será defendida por Pedro Saura, portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, y discutida, en el Pleno del Congreso, el próximo miércoles.

En base a la Constitución
El texto de la interpelación cita el artículo 118 de la Constitución, que “no deja lugar a dudas de la obligación de todos de prestar a los jueces el auxilio que precisen en las causas que instruyen” y considera que “esta obligación es aún más ineludible en el caso de los poderes públicos, los primeros concernidos por la exigencia de cumplimiento de la Constitución”.

Papeles de Bárcenas/Caja B
Por ello, se afirma en la interpelación, que la negativa de la Agencia Tributaria a atender la providencia de 25 de febrero del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, dictada en la pieza separada de la trama Gürtel, conocida como “papeles de Bárcenas/Caja B”, por la que se requería de la unidad de auxilio judicial de la Agencia a fin de que se procediera a la determinación de la tributación que eventualmente habría de corresponder al Partido Popular por el Impuesto sobre Sociedades en el ejercicio 2008, en relación a las aportaciones económicas que en concepto de donaciones aparecen anotadas en los registros contables objeto de análisis (recogidos en los denominados “papeles de Bárcenas”), “debería haber provocado la inmediata actuación del Gobierno en orden a la rectificación de una conducta impropia del correcto funcionamiento de un Estado de Derecho”.

Delito fiscal
Añade la interpelación que, tras la negativa inicial, el magistrado-juez instructor de la causa dictó una nueva resolución judicial requiriendo a este organismo para que diera cumplimiento al requerimiento original. “La nueva contestación de la Agencia Tributaria reconoce una cuota defraudada de cuantía superior a los 220.000 euros, lo que supondría la comisión de un delito fiscal. No obstante, de nuevo se incluyen en la contestación valoraciones jurídicas más propias de una parte procesal que del informe solicitado por el instructor”.

Sin autonomía ni independencia
Antes de que el escrito de la Agencia Tributaria tuviera entrada en el Juzgado, señala la interpelación, se elaboró un argumentario en el gabinete del propio ministro de Hacienda –aunque sin ningún membrete, firma o signo que desvelara su origen-, que fue distribuido a los medios de comunicación, con afirmaciones y comparaciones absolutamente improcedentes, “lo que desbarata absolutamente los argumentos de autonomía e independencia utilizados por el Gobierno”.

Obstaculizando las causas judiciales
“Son conocidas las actuaciones del PP dirigidas a impedir y obstaculizar la instrucción de las causas judiciales que le afectan, relacionadas con la corrupción y la financiación de esta formación política –negativa a aportar documentación, destrucción de discos duros, intentos de personación fraudulenta…-. “Pero esta actitud del Gobierno ha supuesto un inaceptable paso adelante con la utilización de las instituciones para intentar conseguir la impunidad del partido que le apoya y de sus dirigentes”, subraya. Además, la interpelación del Grupo Socialista no olvida las importantes consecuencias que este tipo de conductas tienen sobre la conciencia fiscal de los españoles y sobre la eficacia de la Agencia Tributaria en la recaudación y la lucha contra el fraude fiscal, que son sus principales fines.

Nueva petición para que Rajoy comparezca
Una vez más, el Grupo Parlamentario Socialista ha vuelto a pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, ante el Pleno de la Cámara, para informar de sus actuaciones y responsabilidades en relación con el caso Gürtel, tras el auto de apertura de juicio oral contra cuarenta personas relacionadas con el Partido Popular y contra esta formación política en su condición de partícipe a título lucrativo.

Comparecencia de Rajoy
El Grupo Socialista considera que sigue siendo necesario que el presidente del Gobierno comparezca para dar explicaciones ante el Congreso de los Diputados y, por tanto, a la ciudadanía, sobre sus actuaciones y sobre sus responsabilidades políticas que se derivan de la trama y de todas las actividades delictivas que se han desvelado en esta causa judicial.

Informe del Consejo de Cámaras Oficiales
Asimismo, el Grupo Socialista ha registrado la petición de copia de toda la documentación y las alegaciones que el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, como órgano consultivo, remitió al Gobierno durante la tramitación del anteproyecto Ley Básica de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación. De esta forma, el Grupo Socialista pretende conocer “qué informes se recibieron en el momento del trámite correspondiente de la Ley de Cámaras”, después de que se haya conocido que la empresa fundada por el ministro Montoro haya actuado como “una puerta giratoria grande y con motor”, ya que está formada por personas “que van de lo público a lo privado en un intercambio un tanto obsceno”.