Cospedal con volutarias en la lucha contra el cáncer en el hospital de Toledo en 2012

 

 


“La presidenta Cospedal impulsa la detección precoz como la mejor arma para luchar contra el cáncer de mama”. Declaraciones realizadas por el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, el 19 de octubre de 2014, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, recordado a las castellano-manchegas que la prevención es fundamental para luchar contra esta enfermedad. Cinco meses después, el Comité de Tumores de Mama del hospital Virgen de la Luz de Cuenca calificaba este jueves de “preocupante” la situación de este programa en la provincia y en todo el ámbito del Servicio de Salud castellano-manchego, puesto que este año 2015 solo ha previsto “un alcance inferior al 45% de la población diana”, grupo de mujeres delimitado por características demográficas, sociales, problemas de salud, etc. “Preocupación expresada a través de un email enviado a la Asociación Española contra el Cáncer al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM ().

El porcentaje “hace inútil el programa”
Aún es más. El mismo día, a la misma hora y el mismo protagonista, el consejero Echániz, adoptaba una postura transcendental y comprometida, señalando que: “no podemos relajarnos, tenemos que seguir impulsando la participación en este programa para proteger la salud de las mujeres”. Cinco meses después, el mismo Comité señala que, “esta cifra (45 por ciento de la población diana) hace inútil un programa de cribado poblacional, dada la importancia que tiene el diagnóstico precoz para conseguir las máximas tasas de supervivencia del cáncer de mama”, o lo que es lo mismo, lo que antes “nos permitía sentirnos orgullosos” de la prueba de detección de este cáncer, dicen los expertos, hoy los recortes de Cospedal ponen en serio riesgo la salud de las mujeres.

El PSOE pide que la prueba llegue al 100%
Tamaña barbaridad no ha caído en saco roto y el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido a la presidenta Cospedal que dé “las instrucciones precisas” para que el programa de detección precoz del cáncer de mama llegue al 100% de la población diana de nuestra región. El también secretario provincial del PSOE conquense considera que esta situación “no es compatible” con el discurso de “buen funcionamiento de la sanidad” del que presume Cospedal, que precisamente el jueves se encontraba en la ciudad de Cuenca. Una buena oportunidad, insiste, para que “dé respuesta a esta demanda de los profesionales” porque lo contrario es “poner en serio riesgo la salud de la mujeres de Castilla-La Mancha”, ha subrayado.

Nueva promesa incumplida
En este sentido, hay que recordar que María Dolores Cospedal ha anunciado en varias ocasiones, sobre todo cuando visita una mesa petitoria de la lucha contra el cáncer, o se pone el lacito rosa para mostrar su apoyo y solidaridad con las mujeres que padecen esta enfermedad, que los objetivos finales de su Gobierno no son otros que  “conseguir que el 100 por ciento de las mujeres de la región se hagan las pruebas de detección precoz del cáncer de mama; que el tratamiento sea inmediato para reducir la angustia y que el trabajo que estamos realizando pueda servir como base de investigación a nivel autonómico y nacional”, para seguidamente animar a todas las mujeres, porque “no pasa nada por realizarse esta prueba” que “nunca es una pérdida de tiempo”, no sin antes lamentar que “aún no seamos el cien por cien las que nos las hacemos”. Declaraciones realizadas en 2011 con motivo del Día contra el Cáncer de Mama. Una nueva promesa incumplida.

De cuatro a dos millones de euros
Un nuevo recorte que saca los colores a los responsables de la Sanidad castellano-manchega, que el pasado octubre presumían de haber citado hasta agosto a un total de 97.423 mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 70 años, cantidad que se verá sensiblemente reducida, según denuncia el Comité de expertos, que no se cansan en repetir que el diagnóstico temprano reduce el riesgo y mejora la supervivencia ante esta enfermedad. Las pruebas de detección son baratas, ya que las mamografías se realizan con una periodicidad de dos años y solo en algunos casos concretos es necesario acortar este plazo y acudir a otras técnicas de radiodiagnóstico complementarias. Todo hace pensar que el presupuesto anual para la campaña de prevención del cáncer de mama en Castilla-La Mancha descenderá en esta campaña de  cuatro  a menos de dos millones de euros.