El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ha cancelado la exposición La Bèstia i el Sobirà a causa de una escultura que representa al Rey Juan Carlos, y que la dirección del museo ha considerado inapropiada.

Un pastor, una líder boliviana y el Rey
La obra titulada "Haute Couture 4. Transport", que ya fue presentada en diciembre en la Bienal de Sao Paolo, es una escultura, sobre el poder, de papel maché en la que se representa a un pastor alemán penetrando a la líder boliviana Domitila Barrios de Chúngara, mientras ésta, a su vez, hace lo mismo con el Rey Juan Carlos, que aparece a cuatro patas  y escupiendo flores sobre cascos nazis.

El director del museo censuró la obra
El director del museo, Bartomeu Marí, ha decidido no incluir la obra en la exposición, mientras el comisario y la artista afectada, la austriaca Inés Doujak, se han negado a que la obra, quede fuera, por lo que la muestra no se llevará a cabo.

Twitter se hace eco de la prohibición
La exposición "explora cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan la definición de la soberanía política. La alegoría en la que se basa la exposición consiste en la bestia, que supuestamente desconoce el derecho, y el soberano, el poder del cual reside precisamente en su capacidad de suspender el derecho", según explica El Periódico de Catalunya.

En Twitter, muchos se han hecho eco de la censura de la obra.