Antonio Brufau, presidente de Repsol, Patxi López y Nemesio Fernández-Cuesta. EFE



Hace unos días abandonaba Repsol después de casi 30 años dedicados a la petrolera, y hoy se anuncia que Nemesio Fernández-Cuesta, que también fue secretario de Estado con José María Aznar, ha fichado por UPyD como asesor económico. Y, además, no se corta en criticar a aquellos con los que compartió gobierno: "Es inaceptable el nivel de corrupción del PP".

Fernández-Cuesta fue secretario de Estado de Energía y Recursos Minerales entre 1996 y 1998, en el primer gobierno de Aznar, pero ha pasado 30 años de su carrera vinculad a Repsol. Ahora, espera que su perfil empresarial pueda servir de ayuda en este año electoral al partido de Rosa Díez, "con el que coincide", según cuenta El Confidencial.

Tres parámetros
Fernández-Cuesta ha optado por fichar por UPyD porque "tiene el programa más claro en torno a los tres parámetros que considero importantes en un partido: regeneración democrática, lucha contra la corrupción y cohesión social". Pero también porque "tengo experiencia en la empresa y en la Administración. Se trata de echar una mano a alguien con quien te identificas y puede ser bueno para España".

"El programa ya está hecho"
A diferencia del caso de Luis Garicano y Ciudadanos, él no elaborará las propuestas "porque el programa económico de UPyD ya está hecho y no necesita uno nuevo". Con la formación magenta también comparte la lucha contra el déficit público, que Fernández-Cuesta considera el primer problema estructural de la economía nacional. "Hay quien acude a los recortes manteniendo la misma estructura y quien, por el contrario, opta por recortar directamente las estructuras administrativas, como lleva UPyD en su programa".

El fin del bipartidismo
Fernández-Cuesta considera que "si hacemos caso a las encuestas, sí", nos encontramos ante el fin del bipartidismo. Y tiene palabras para las nuevas formaciones. "Podemos al final es un neocomunismo, se reinventa cada cierto tiempo, pero económicamente tiene acreditado su fracaso". Y sobre el partido de Albert Rivera, "no tenga nada que decir en contra, simplemente me parece que UPyD tiene más ideas, más trabajo y más ejecutoria a lo largo de los años".

La corrupción en el PP
Peor ve el panorama dentro del Partido Popular, la formación de la que se nutrió el Gobierno en el que participó durante dos años. "Fui secretario de Estado en el Gobierno de Aznar en 1996. El Partido Popular de entonces abordaba con ilusión un proyecto de renovación después de los Gobierno socialistas y tenía una agenda reformista profunda. Hoy, no es aceptable el cúmulo de casos de corrupción que hay en el partido". "Cuando ves Bárcenas, Púnica, el caso de Matas. En fin. Bankia es una creación intelectual del PP porque en definitiva se trataba de crear una caja de ahorros para el partido controlada por ellos mismos. Un desastre que nos ha costado 22.000 millones. Y todo eso sin contar con otro tipo de consideraciones como las tarjetas black. Los partidos después de un cierto tiempo necesitan repensarse", señala Fernández-Cuesta.

A favor del fracking
Sobre la materia que mejor controla, la Energía, Fernández-Cuesta se muestra partidario de la polémica técnica de extracción de gas denominada fracking. "¿España debe renunciar a investigar si tiene recursos energéticos en su suelo o subsuelo porque haya criterios difícilmente discutibles? Yo creo que no". El ex secretario de Estado apuesta por hacer las cosas bien "y con todo el cuidado medioambiental". "Si se hace bien no tiene consecuencias, y, si se hace mal puede tenerlas, como todo", señala.