En hora de máxima audiencia, el candidato del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, estrenaba la pizarra del programa de Telecinco "Un tiempo nuevo" conducido por Sandra Barneda. Durísimo contra Susana Díaz y los socialistas desde un principio -encuestas terroríficas obligan-, lanzó toda una batería de ataques al modelo educativo de la Junta de Andalucía.

Críticas al sistema educativo de la Junta que se vuelven lanzas contra Moreno
En cascada y en tono kamikaze criticó con alusiones falsas las aulas prefabricadas, censuró el modelo de la enseñanza pública andaluza y hasta  desbarró de los libros que la Junta da gratis a los niños. Duro cuestionamiento de la política educativa del Gobierno andaluz y al final !zas", un grave error, y la fastidió.

Moreno Bonilla en T5 y ante la pizarra equivocó el resultado de una suma.



Pérdida de una gran oportunidad mediática
Moreno Bonilla perdió la gran oportunidad mediática de llegar  a buena parte de los hogares andaluces -nacionales también- con un discurso acertado y sobre todo con aplomo. Pero el gran impacto que se esperaba se convirtió en segundos en un fracaso absoluto. Con rotulador en mano y pizarra en ristre Moreno trataba de hacer cuentas de como gasta la Junta y como lo haría él si fuera presidente. Datos, inversiones, presupuestos y sumas.

Momento "error en la suma"
Y ahí llegó el momento fatídico. Intentaba didácticamente explicar parte del gasto público cuando escribió en la pizarra una suma, una operación simple y nada compleja como era la de sumar 227 más 500. Nada de decimales ni cifras multimillonarias y de muchos ceros. Tan elemental como esa operación de sumar 227 más 500. Moreno tras colocar la línea que separa los sumandos del resultado escribió !827¡.

Cachondeo en las redes sociales
Incomprensiblemente los periodistas presentes en ese momento, siete con la presentadora, no se dieron cuenta del grave error aritmético pero las redes sí. En pocos momentos, y aun sigue el cachondeo, Twitter y Facebook, se inundaron de comentarios jocosos y de imágenes con la pizarra de la extraña suma.

Versiones para todos los gustos
Unos atribuían el error a que sin Bárcenas al PP no le salen las cuentas. Otros que Moreno no estudió suficiente y otros a que los cien sobrantes son en "B". En fin, una oportunidad de oro que Moreno Bonilla dejó pasar y que quedará para el anecdotario de los mejores gags de esta campaña electoral andaluza. Una jornada para olvidar en el equipo de campaña del PP ya que ese mismo día en un acto ante mujeres del PP Moreno dijo aquello de que el PP ganará porque "tenemos las mejores delanteras".

El día comenzó mal para el "soldado Ryan"
Y es que no se pudo comenzar peor el día. Una frase que se ha repetido hasta la saciedad en los mítines de Susana Díaz es que "Rajoy viene a Andalucía a salvar al soldado Ryan", en alusión  a la película de Steven Spielberg que narra como tras el desembarco de los aliados en Normandía, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. El film define todo un escenario político en Andalucía. Pues bien, a comienzos de la mañana de este pasado y particular "sábado de Pasión" del candidato a la Junta, el propio jefe de prensa de Moreno Bonilla tuiteaba:

Tuit del jefe de prensa del PP andaluz